18 mayo, 2024

El kirchnerismo que apoya a Wado cree que Cristina debería anunciar el candidato en el acto de Plaza de Mayo

Sostienen que tiene que haber definiciones para motivar a la militancia y empezar el armado electoral. Advierten que no es momento para otra «clase magistral».

En el kirchnerismo hay un fuerte debate sobre la necesidad de que Cristina Kirchner anuncie el candidato presidencial del Frente de Todos en el acto de este jueves en Plaza de Mayo, algo que en el entorno de la vice dicen que no sucederá.

El acto del 25 de mayo fue organizado con la idea de hacer una gran movilización para convencer a Cristina de que sea candidata, pero la vice se adelantó y dio una entrevista televisiva después de seis años, para ratificar que no se postulará.

Aunque hay sectores que se aferran a un vuelco inesperado de la historia, el sector del kirchnerismo que empuja la candidatura presidencial de Wado de Pedro cree que hay que pasar al próximo capítulo y que Cristina defina la fórmula para competir en las elecciones, una manera de tratar de asegurarse la postulación.

El cálculo que hacen es que en 2019 Cristina anunció a Alberto Fernández el 18 de mayo, alrededor de cuarenta días antes del cierre de listas. Ahora, queda un mes para la presentación de los candidatos y consideran que no tiene sentido dilatar la decisión.

En el peronismo dicen que no tiene sentido hacer una movilización tan importante únicamente para que Cristina dé otra «clase magistral» sobre economía y temen que eso aumente la desorientación y el desánimo de la militancia

Lo que dicen en este sector es que no tiene sentido hacer una movilización tan importante únicamente para que Cristina dé otra «clase magistral» sobre economía y temen que eso aumente la desorientación y el desánimo de la militancia. En ese sentido, recuerdan la decepción de los militantes después del acto en el Teatro Argentino de La Plata cuando esperaban un anuncio de la vice y no hubo ni siquiera una señal.

Sin definiciones claras de Cristina, consideran que no habrá forma de motivar a la militancia, empezar a armar una estrategia electoral y meterle épica a una campaña que será muy compleja. Para las primarias faltan menos de 90 días, advierten.

Sin embargo, como contó LPO, en el entorno de Cristina dicen que el acto del 25 de mayo «no es el ámbito» para anunciar una candidatura y creen que es posible que la definición llegue después de las elecciones de Tucumán, previstas para el 11 de junio.

Pero lo cierto es que más allá de que la de Tucumán es una elección muy importante para el peronismo, su influencia sobre el armado de listas nacionales es prácticamente nulo. Apenas podría dar lugar a una candidatura de Juan Manzur en una fórmula albertista, pero en nada le cambia a Cristina. El argumento parece más una excusa del cristinismo para desviar la atención.

Sin embargo, esta lectura esconde cierto interés político: la opción por sepultar la candidatura de Sergio Massa, que podría volver a tomar fuerza si logra ampliar el swap con China en su próxima gira y luego de eso anuncia el cierre de la renegociación con el FMI. En ambos casos necesita tiempo. (LPO)