2 diciembre, 2022

El mensaje de Bicicletas por la Vida

Antes que nada queremos agradecer a todos los que vinieron hasta acá para participar de esta nueva Bicicleteada por la Vida en conmemoración de la muerte de Pablo Ramos, ocurrida el 15 de marzo de 2014, ya hace 5 años. Hoy con nosotros están el Club Pedal 9 de Julio y Mujeres Bici-bles Bariloche. Como cada año vamos a pedalear en forma pacífica y con las mismas reivindicaciones, pero creemos que este no es un año más. Desde la última vez que nos reunimos acá mismo en nuestra ciudad murieron 11 personas en siniestros de tránsito… Pero no se trata de números. Se trata de seres humanos y queremos recordar a cada uno de ellos: Nicolás Coronado, Nicole Martínez, Nicolás Andrés Aguilar Mansilla, Tomás Feldich Eggers, Matías Del Puglia, Hernán Coña, Jonathan Maximiliano Salinas, Matías Demetrio, Máximo Uriel Demetrio, Anselmo Rodríguez, Martín Alejandro Compay, son 11 vecinos que ya no están, más de 11 familias que pasaron por una pérdida traumática que no tiene consuelo.

Lo peor de todo es que todas las condiciones que originaron el siniestro que terminó con la vida de Pablo siguen estando presentes en nuestras calles hasta hoy. Hace pocos días se publicaba un estudio de seguridad vial que nos informaba que muy cerquita de acá, en el Km 18 casi el 40% de los conductores circula con exceso de velocidad. Nuestras calles tienen un mantenimiento muy deficiente y no existe infraestructura para uso exclusivo de la bicicleta.

Creemos que es posible la convivencia pacífica entre los distintos usuarios de la vía pública, independientemente del medio de transporte que utilicen. En este contexto venimos realizando la campaña Metro y Medio, para concientizar a nuestros vecinos de que arriba de una bici va una vida y hay que respetarla.

Estamos convencidos de que no es aceptable ni una sola muerte en siniestros viales. La vida humana tiene un valor incalculable, y las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales deben establecer las políticas públicas en función de esta premisa básica.

Si bien de acuerdo a nuestra constitución todos tenemos el mismo derecho a transitar por el territorio de nuestro país, provincia o ciudad, nuestra infraestructura de transporte está diseñada y construida para priorizar el movimiento de vehículos automotores, marginando a quienes se mueven a pie o en bicicleta. Abogamos por una infraestructura más equitativa, donde todos estemos igualmente seguros y cómodos.

Para aumentar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública tenemos que hacer algo para bajar la velocidad en entornos urbanos. Establecer Zonas 30 (donde la velocidad máxima es 30Km/h) en calles residenciales o comerciales. Bajar la velocidad a 50Km/h en avenidas. En cualquier caso se deben establecer controles efectivos para que no se excedan los límites vigentes. Antes de salir a pedalear queremos recordarles las recomendaciones básicas: USAR CASCO, ROPA REFLECTANTE, LUCES. TRATAR DE MANTENER UN PELOTÓN CERRADO (LOS CICLISTAS MENOS EXPERIMENTADOS DEBERÍAN IR AL FRENTE DEL PELOTÓN, Y EL RESTO ADECUARSE A ESA VELOCIDAD). NO PASARSE AL CARRIL CONTRARIO POR NINGÚN MOTIVO. NO ADELANTAR A LOS COCHES DE SEGURIDAD. SI UNO VA DEMASIADO LENTO Y QUEDA MUCHO ESPACIO LIBRE POR DELANTE, SALIR A LA BANQUINA Y CONTINUAR A SU RITMO, PERMITIENDO QUE EL COCHE CUIDE AL PELOTÓN. LAS PARADAS VAN A SER MÁS O MENOS LARGAS Y SEGURAMENTE PODRÁ ALCANZAR EL PELOTÓN MÁS ADELANTE. SI VIENE UN VEHÍCULO DE EMERGENCIAS TODOS DEBEN BAJAR LA VELOCIDAD Y SALIR A LA BANQUINA LENTAMENTE (ES PELIGROSO BAJAR A VELOCIDAD ALTA). NO ENTRAR EN DISCUSIONES O PELEAS.

Por Pablo Por Félix Por Todos Hagamos costumbre lo que nos hace bien

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