30 enero, 2023

El ministro de Economía de Brasil valoró el Mercosur pero pidió ser «más ambiciosos»

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el lunes en Buenos Aires que la integración de países de América Latina debería ser «un poco más radical» y afirmó que el Mercosur fue una gran iniciativa, pero que «llegó el momento de ser más ambiciosos».

Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Además, Haddad se refirió al acuerdo firmado entre ambos países mediante el cual Brasil financiará exportaciones en operaciones con garantías argentinas que tengan liquidez internacional, en un intento por impulsar el comercio entre ambos.

Al respecto, dijo que el Banco do Brasil no asumiría ningún riesgo en el financiamiento de exportaciones a Argentina dentro del modelo estudiado por los dos socios comerciales dado que operaría como un fondo de garantía para las transacciones.

En conferencia de prensa junto a su colega argentino Sergio Massa, explicaron que el objetivo es intensificar el comecio entre ambos países.

«Avanzamos en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileras a la hora de exportar a la Argentina, y en el caso de Argentina, aumentar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor de Argentina», explicó Massa.

Haddad dijo que los presidentes de Brasil y Argentina solicitaron, además, la creación de una cámara de compensación con una moneda común para liquidar cuentas.

Esta moneda común no tiene nombre ni fecha límite y no buscaría la unificación monetaria como el euro de la Unión Europea, sostuvo Haddad.

Esta jornada, los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en «profundizar la relación estratégica» entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios, y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro.

En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de haber mantenido una reunión bilateral de alrededor de dos horas, Fernández calificó de «maravillosa» la jornada con su par brasileño y subrayó que es el «origen» de una «vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas».

«Todos saben del cariño profundo y admiración que siento por el amigo Lula», señaló, y enfatizó que «es un líder y un gran estadista».

Asimismo, recordó haberlo visto «hace ya 20 años iniciar un proceso político que sacó a millones de personas brasileñas de la pobreza» en su país y también «liderar en los años que fue presidente también a la región» latinoamericana.

Otros posteos del Autor