14 junio, 2024

El peronismo se organiza y capitaliza la implosión de JxC

En una jornada marcada por las definiciones políticas de la oposición, en Unión por la Patria optaron seguir organizando la campaña de cara al balotaje. Por Cecilia Camarano

«Unidos y organizados», dijo entre risas una fuente del massismo al ser consultada sobre cómo se paraba Unión por la Patria ante las idas y vueltas de la oposición, que este miércoles coronó la transformación del mapa político argentino luego de que Patricia Bullrich sellara su alianza con Javier Milei.

En el búnker ubicado a metros de la Casa Rosada aseguran que se lo «veían venir» y consideran que el apoyo de la excandidata de Juntos por el Cambio al candidato de La Libertad Avanza les jugará «a favor».

Mientras Bullrich se sentaba junto a Luis Petri a anunciar que apoyaba incondicionalmente a Milei y que lo perdonaba por haberla acusado de «tirar bombas en jardines de infantes«, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantenía un encuentro con el gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerense, a quienes agradeció por haber traccionado millones de votos el domingo.

Al terminar el encuentro, el propio Kicillof consideró que Bullrich “es furgón de cola del proyecto de Milei». «Debe haber tenido que morderse la lengua hoy, porque le han dicho de todo (…) Habrá sido (MauricioMacri quien la mandó a decir lo que dijo”, chicaneó el gobernador al término de la reunión.

“No es ‘che, te perdono’; está en juego el país. Esto es muy serio y muy importante. Estamos discutiendo con un candidato presidencial que en el debate leyó textualmente un discurso de Massera”, golpeó Kicillof.

El de hoy fue el primer encuentro presencial multitudinario del mandatario con la dirigencia que empujó la boleta de Unión por la Patria (UP) en el territorio. El próximo se llevará a cabo este jueves, cuando Massa encabece una reunión con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Capital Federal.

La idea es avanzar en una hoja de ruta de cara a la segunda vuelta, en la que deberá enfrentar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Se estima que allí los mandatarios provinciales rindan cuentas del trabajo en el territorio, al tiempo que se decida dónde es necesario reforzar la campaña y qué líneas discursivas bajar.

Con la victoria del domingo, atrás quedaron los rencores de las PASO, cuando en el massismo se apuntó a los gobernadores por considerar que «se relajaron». La militancia y el trabajo en el territorio finalmente dieron sus frutos y Massa mejoró su performance electoral en todas las provincias a excepción de Catamarca y Entre Ríos.

Según pudo saber Ámbito, Sergio Massa sigue adelante con su agenda de campaña y planea una visita al interior para este fin de semana. En línea con esto, está previsto que en los próximos días arribe a la provincia de Córdoba, donde intentará conquistar los votos de Juan Schiaretti. Pero más allá de la visita, desde el massismo piensan en un ofrecimiento concreto en un eventual Gabinete. Para el caso suenan los cargos de Ministerio de Interior, e incluso hay quienes piensan en una Jefatura de Gabinete.

Retomando la agenda de campaña, el equipo de Sergio Massa también volverá a reunirse el lunes con la Cámara Nacional Electoral para fijar las reglas de cara al debate previsto para el próximo 12 de noviembre. Lo mismo deberá hacer el equipo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. (ámbito)