3 diciembre, 2021

“El PJ y el FdT se puede recuperar pero si hay una convocatoria amplia, si se abre el juego, si la dirigencia que viene conduciendo cambia sus actitudes”

El exlegislador y dirigente peronista, Mario Sabbatella, ratificó que así como tuvo la mejor disposición para integrarse a la campaña del FdT en las elecciones generales, pero fue excluido como otros sectores a lo largo y ancho de la provincia, “ahora no quiero confrontar con nadie, creo que el PJ y el FdT se puede recuperar, está el potencial para ser alternativa creíble en el 2023, pero para ello hay que dejar de lado un montón de actitudes” de los que vienen conduciendo.

Dijo que “ahora se habla desde Buenos Aires que en las próximas PASO sí va a haber elecciones libres internas, una mayor apertura, una convocatoria a todos los espacios del peronismo, pero hay que ver qué pasa acá en la provincia, qué pasa con las fichas de afiliaciones que no se incorporaron, si abren la junta electoral a la representación de todos los sectores, si sacan o no los requisitos ridículos que hay hoy para presentar una lista, que la certificación de los avales sea con garantías pero mucho más fácil”, entre otros.

Sabbatella señaló a APP que “si esto no ocurre, si no hay una convocatoria amplia, si no se abre el juego, si seguimos con orejeras y no se rectifica la dirección, no lo veo al espacio con capacidad para discutir el poder, entonces, como a nosotros nos sigue entusiasmando la política, seguiremos militando en este espacio local (el PAR Viedma) para tratar de solucionar los problemas a la gente en la ciudad, esto va a ser mucho más productivo”. “No soy optimista ni pesimista, pero veo una realidad que si no la modificamos el peronismo seguirá perdiendo votos en la provincia”, aseveró.

Recordó que su conflicto con la superestructura del PJ surge cuando decide participar en las PASO compitiendo contra la candidatura de María Emilia Soria que representaba el oficialismo, y se hizo todo lo posible, incluyendo hasta denuncias penales, para dejarlo finalmente excluido, con la complicidad de las autoridades nacionales, que, como se ha repetido en estas últimas PASO, “miran para otro lado”.

Dijo en este sentido que “hay un gravísimo problema en la Argentina respecto a la represantitividad del interior, que va más allá del peronismo, y que tuvo como punto de partida aquel Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín, el sistema electoral indirecto de colegios electorales le daba un mayor peso a las provincias del interior, pero desde allí en política todo se cocina en el AMBA, está todo centralizado y las provincias pierden representatividad”. “Esto no implica que coincida con los discursos de los partidos provinciales, pero es una notoria realidad que los candidatos del PJ y el FdT se eligieron en Buenos Aires, con una candidata, Ana Marks, que es una excelente militante, que yo aprecio un montón, pero carente de todo tipo de representatividad, con poco tiempo en la provincia y  se veía que iba a pasar lo que pasó”, expresó.

Dijo que si bien en términos generales “los oficialismos han perdido en todo el mundo” y particularmente en el país los efectos de la pandemia se sumaron al enorme endeudamiento y recesión que dejó el gobierno anterior, “esto es real”, pero tiene mucho que ver también lo que pasó en Río Negro y en otros distritos esto de imponer listas únicas con candidatos decididos en Buenos Aires.

Mencionó que en provincia de Buenos Aires por lo menos se dieron cuenta después de las PASO y convocaron a muchos de los sectores que habían quedado fuera “y se terminó mejorando enormemente en las generales”.

Explicó que “en nuestro caso estábamos dispuestos a trabajar para las elecciones generales, de hecho yo recibí el mensaje de uno de los candidatos y encargado de la campaña local para sentarnos a charlar cómo sumarnos, le dije que con todo gusto, que teníamos la mejor disposición, y luego no pasó nada, pasaron 20 días sin convocarnos”, y cuando lo hizo público, lejos de rectificarse esta actitud excluyente,  “hubo algunos sectores que nos atacaron por las redes”. “Casos como el mío y como mi sector se dieron a lo largo y ancho de la provincia, que si se hubieran sumado, otro hubiese sido el resultado, pero nadie llamó y, lo peor, a nadie le interesó convocar”, enfatizó.

Respecto al PAR, que surge en su momento como alternativa electoral al fracasar una lista de unidad de todos los espacios adherentes al FdT, clarificó que “si bien tenemos una importante participación de compañeros peronistas, también hay sectores independientes y de otras ideologías políticas porque priorizamos los intereses de la ciudad de Viedma, las problematicas de Viedma y trabajamos fuertemente en dar respuestas a la comunidad, en solucionar los temas de acá”. “En mi caso y el de Vanessa Cacho Devincenzi, concejala del PAR, seguimos siendo afiliados peronistas”, explicitó. (APP)