1 octubre, 2023

Elecciones en Río Negro: JSRN retuvo Río Colorado y perdió Maquinchao, hubo polémica en Huergo

Las localidades del Valle Medio, Alto Valle y Región Sur definieron en las urnas a sus nuevos intendentes, concejales y contralores. Conocé los números, ciudad por ciudad.

Río Colorado, Huergo y Maquinchao eligieron hoy en las urnas a sus nuevas autoridades municipales. Es el quinto turno electoral de este año para renovar intendencias dentro de la provincia, quedando todavía tres jornadas más de votación durante septiembre y octubre. Cómo transcurrió, cuidad por ciudad.

Con los comicios de hoy, llegaron a 31 las comunas cargos electivos definidos para las gestiones del período 2023-2027.


Elecciones municipales 2023 en Río Colorado: JSRN ganó la intendencia


Las elecciones municipales de Río Colorado transcurrierron con normalidad. Los primeros datos mostraron un nivel de participación más bajo de lo esperado.

En horas de la tarde, cerca del cierre de los comicios, el número de votantes llegó al 55% del padrón habilitado. Se trata de un número más bajo de lo que creían los candidatos, pero era lo que se estimaba oficialmente.

Sin embargo, cerca de las 19 las autoridades anunciaron finalmente que las comicios cerraron con el 68%.

Con 30 mesas escrutadas sobre 34, Duilio Minieri logró el 43%. En segundo lugar se ubicó Laura Bustos de Unión por Río Colorado con el 33, 6%. El resto de las fuerzas se ubican por debajo del 10%.

«La satisfacción de saber que Río Colorado tuvo un voto de confianza para JSRN y advirtiendo que lo que se votó es esto: una forma de gobernar responsable, respetuosa y una forma de trabajar que consiste en apoyar a las instituciones, al sector productivo y en apoyar a la provincia«, señaló Minieri al llegar al búnker oficialista. El lugar se llenó de militantes que festejaron la continuidad del oficialismo provincial en el poder.

¿Quiénes eran los candidatos?

Más de 13 mil personas fueron habilitadas para elegir entre cinco fuerzas al séptimo jefe comunal desde el retorno de la democracia.

La boleta verde número 169, que representó al oficialismo de Juntos Somos Río Negro, buscó continuar con la administración que lleva adelante desde hace ocho años Gustavo San Román. La propuesta ganadora estuvo encabezada por Duilio Minieri y Zonia Gallegos.

El Justicialismo se presentó bajo el nombre de Unión por Río Colorado, pero con la tradicional Lista 2. La boleta estuvo encabezada por la dupla de Laura Bustos y Martin Castro. Ambos fueron candidatos individualmente en 2015 y 2019 y no pudieron con la actual gestión.

Cambia Río Colorado, Lista 429, llevó a Daniel Rodríguez y Karina Escariz.

Por su parte, la UCR se presenta con la Lista 3, con una boleta encabezada por José Luis Cheuquepan y Sandra Bianchi.

Finalmente, la boleta 216 de Primero Río Colorado tuvo como candidatos principales a Martín Anduelo y Eduardo Tapia.

Durante los últimos 30 días y utilizando distintas estrategias, los candidatos buscaron llegar con sus mensajes, tratando de cautivar al electorado, además de incentivar a la población para que concurran a las urnas. De esa manera se intentó achicar la apatía existente en la población, ante la posibilidad de que el ausentismo o el voto en blanco sean altos, como ocurrió en varias elecciones municipales de este año en la provincia.

En forma general, las propuestas para el crecimiento o el mejoramiento de la localidad coinciden entre los candidatos. Todos apuntaron fuertemente en la construcción de vivienda, los mejoramientos y embellecimiento de los espacios públicos. También apoyar en gestiones a las distintas producciones frutícolas y agrícolas que funcionan actualmente.

Progresar con más cantidad de calles con asfalto, cordón cuneta y veredas, además de arreglar las existentes fueron otras iniciativas que se repitieron durante la etapa proselitista.

También se anunciaron otras obras menores y muchas gestiones para lograr la llegada de infraestructura, además de aumentar las carreras de estudios apuntando a los más jóvenes que no cuentan con la posibilidad de salir de la localidad para estudiar.

En 40 años de democracia, la comunidad de Río Colorado fue en reiteradas ocasiones a las urnas para elegir a sus gobiernos locales. Juan Villalba (UCR), Sigifredo Ibáñez (PJ), Rogelio Menna (UCR), Daniel Ferroni (UCR), Carlos Pilotti (FpV) y Gustavo San Román (JSRN), fueron los distintos intendentes que fueron alternando el poder.


Elecciones municipales 2023 en Maquinchao: Cambia Río Negro le arrebató la intendencia a JSRN


En Maquinchao, se vivió una tranquila jornada. El frío pronóstico y el viento helado, demoró el inicio del sufragio.

Sin embargo, eso no impidió obtener un buen número de concurrentes. Cerca del cierre el porcentaje provisorio de votantes alcanzó cerce del 78 % del padrón.

Con el 100% de mesas escrutadas, Cambia Maquinchao logró quedarse con la Intendencia de esa localidad con 797 votos. En segundo lugar quedó JSRN con 708 y tercero UP con 290.

De esta manera Silvana Pérez logró coronarse como intendenta y le arrebató la intendencia al oficialismo provincial, que buscaba obtener la reelección.

¿Quiénes fueron los candidatos?

Tres listas se presentaron este domingo en las elecciones municipales de Maquinchao.

La intendenta Silvina Frías que buscó la reelección, encabezando la boleta de Juntos Somos Río Negro, con Luis Lefiu para el Deliberante y Rodolfo Valázquez para el Tribunal de Cuentas.

En tanto, la exintendenta radical Silvana Pérez se presentó por Cambia Río Negro, acompañada por Marcelo Donosa y Brenda Busnadiego para el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

Finalmente, Unión por la Patria presentó como candidato a intendente a Sebastián Elías, junto a Rocío Catriel para el Concejo y Luis Ciganda para el Tribunal de Contralor.


Elecciones municipales 2023 en Huergo: la UCR se dio por ganador y festejó, pero luego reconoció que perdió


Un total de 6.545 electores, incluidos 171 electores extranjeros, se eligieron hoy a las nuevas autoridades locales de Ingeniero Huergo.

En el corte de las 17, la participación se encontraba en el 64%. La estimación fue inferior a la registrada en 2019, que cerró en el 81%. Sin embargo, el número se encuentra en sintonía con lo registrado en los comicios a nacionales y provinciales.

Cerca de las 20 se conocieron los primeros datos por parte de la UCR, que dieron por ganador al candidato del oficialismo local, Maicol Patelli. Según estos estimativos, la UCR había obtenido 1913 votos, en segundo lugar el PJ con 1743, tercero JSRN con 718 y cuarto Unión Popular con 708.

Luego de declararse ganador, el oficialismo inició una caravana por el centro de la ciudad, sobre la avenida Colón. Sin embargo, cerca las 21 alertaron sobre un error en los cómputos.

El PJ local había reclamado la victoria por cuatro votos, algo que efectivamente se concretó.

El escrutinio arrojó que la candidata justicialista Silvia Penilla obtuvo 1823 votos, representando el 38,03% de los votos. Le siguieron Patelli con el 37,95%, Coriolani con el 15,11% y Martinez con el 6,53%.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsilvianoemi.penilla%2Fvideos%2F819255323272167%2F&show_text=false&width=264&t=0

¿Quiénes eran los candidatos?

El oficialismo presentó su lista para suceder al radical Miguel Martínez con Maicol Patelli, actual secretario de Gobierno del municipio, como principal candidato. Estuvo acompañado por María Gabriela Martín para el Concejo Deliberante y Silvina Santos para el Tribunal de Cuentas.

Juntos Somos Río Negro contó con Marcelo Coriolani como aspirante a la Intendencia, con Adrián Martín como primer candidato a concejal y Fabiana Chandía para el órgano contralor.

En tanto, el PJ presentó a Silvia Penilla para la Intendencia, con Giuliana Salomón Martínez como primera candidata al Concejo y Antonella Núñez Villa para el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, la Unidad Popular compitió con la lista integrada por Daniel Martínez para la intendencia, Rosa Ñanco para primera concejal y Andrea López para el Tribunal de Cuentas local.


Elecciones en Río Negro: cómo sigue el calendario electoral en la provincia


El próximo domingo 24 habrá elecciones municipales en Ñorquinco, cerrando el calendario electoral de septiembre.

El cronograma seguirá en octubre con las elecciones locales en 8 municipios. El día 1 será el turno de Campo Grande, el 8 en Guardia Mitre y en la Comisión de Fomento de Yaminué, y el día 22, junto a las elecciones nacionales, elegirán a sus representantes las localidades de Ingeniero Jacobacci, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales, completando el cronograma electoral en los 39 municipios y las 36 Comisiones de Fomento de la provincia. (Río Negro)