3 diciembre, 2021

En Argentina no hay gran circulación viral, pero por lo que pasa en otros países habría que evitar viajar al exterior y controlar a los que ingresan

El médico Héctor Emilio Ralli, asesor de la municipalidad de Viedma, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, señaló que no hay gran circulación viral actualmente del COVID en la Argentina, pero sería aconsejable “no viajar al exterior o hacerlo lo menos posible y controlar a los pasajeros que vienen de Europa”. Recordó que precisamente ha habido rebrotes importantes en países europeos por un porcentaje de población “antivacuna”.

Aconsejó que en la región y en el país, aún vacunados, “hay que cumplir con el resto de las medidas que ayudan a la vacuna a no enfermarse, como el distanciamiento, ventilar los ambientes, usar el tapaboca y tapanariz, con eso ayudamos a que la vacuna genere los anticuerpos necesarios”.

Ralli señaló a APP que “en la historia de las pandemias, nunca se terminaron rápido, hay experiencias como la fiebre amarilla, peste bubónica, cólera”, entre otros, aunque “hoy contamos con un adelanto como son las vacunas”. “La vacunación evita la enfermedad y el porcentaje pequeño de personas que aún vacunadas se enferman, la transitan sin demasiados problemas”, dijo.

Informó que en España el 75% de las personas enfermas con COVID que requieren internación, están dentro del 10% de la población que no se vacunó.

Precisamente los rebrotes importantes se dieron en países con porcentajes altos de “antivacunas”.

Dijo que los casos que se están registrando en la provincia, aún no tan preocupantes, marcan “que aún vacunados, hay que cumplir con el resto de las medidas que ayudan a la vacuna a no enferemarse, como el distanciamiento, ventilar los ambientes, usar el tapaboca y tapanariz, con eso ayudamos que la vacuna genere los anticuerpos necesarios”.

Señaló que él sigue promoviendo el uso de barbijos, aún en los lugares abiertos y especialmente en los lugares cerrados donde hay poca ventilación, para evitar la circulación viral. “No es obligatorio sino aconsejable”, expresó. (APP)