1 diciembre, 2022

En audiencia pública vecinos se opusieron a la creación de una sociedad del estado para administrar el Puerto San Carlos

Se realizó este viernes en la sala de sesiones del Concejo Municipal la audiencia pública prevista en el marco del tratamiento de la ordenanza que establece la creación de una Sociedad del Estado para administrar el Puerto San Carlos.

El acto fue coordinado por Claudia Torres, concejal y presidenta de la comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico del Concejo. La acompañaron la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid, y jefa de gabinete del Ejecutivo municipal, Marcela Abdala.

Participaron como oradores Carlos Madero, Eduardo Gajardo Aguilar, Enrique Mogensen, Sergio Herrero, Pablo Frisch, Analía Woloszczuk, Violeta del Carmen Gallardo, Federico Martínez, Gustavo Gaminao, Tomás Espinoza Consoli y Elba Ocampo.

En primer término, Marcela Abdala expuso los detalles del proyecto, que impulsa el intendente Gustavo Gennuso. “Este proyecto viene a saldar una deuda histórica con los vecinos y se enmarca en un plan de obras que viene desarrollando el municipio”, sostuvo

Explicó que la recuperación de este espacio publico «tendrá un gran impacto económico y social, pero en especial, emocional para todos los vecinos”, indicó.

La intención de la iniciativa es resguardar los bienes del municipio, y poner en valor un polo social, cultural, turístico y deportivo, indicó.

El vecino Carlos Madero explicó que desde su sector se propone hacer una puerto para incentivar las actividades deportivas en el lugar. 

A continuación Elba Ocampo cuestionó las dificultades cada vez evidentes para acceder a las costas, y en especial paras las personas con discapacidad. “Siento que este proyecto es una entrega más”, dijo.

Ricardo Mogensen por su parte consideró que “entregar el puerto por 70 años en una concesión, será otro de los grandes errores de nuestra comunidad”. Sostuvo además que el puerto que estar operativo para todo tipo de excursiones.

En la misma línea, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, desplegó una serie de corteles sobre el atril pidiendo explicaciones al Ejecutivo municipal sobre distintos temas. El vecino se opuso a la iniciativa indicando que “en el último tramo de la gestión, se están regalando las joyas de la abuela”.

Pablo Guillermo Frisch cuestionó la creación de una sociedad del estado para administrar el puerto, argumentando que en dicha figura se le otorga un excesivo protagonismo a quien oportunamente ocupe el cargo de intendente.

Federico Martínez, integrante del espacio vecinal «Participación Ciudana», hizo un repaso de la historia de encuentros y desencuentros en relación a la administración del Puerto San Carlos durante los últimos 30 años.

Recordó que el lugar se encuentra en medio de un litigio judicial que “terminaremos pagando todos los vecinos” a partir de su expropiación. Nos faltan una gran cantidad de obras que son prioritarias para la ciudad, como el vertedero, infraestructura en la provisión de aguas y saneamiento, entre otras».

“Como vecinos nos oponemos a la creación de una sociedad del estado porque está comprobado que son deficitarias, y en nuestro caso tendremos que usar los fondos que necesitamos para estas obras prioritarias para la ciudad para pagar nuevos juicios millonarios”, sostuvo. (Bariloche Opina)

Otros posteos del Autor