20 abril, 2021

En Bariloche vacunaron a más de 4.000 mayores de 70 y comenzarán con las personas entre 60 a 69

El proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza bien en Bariloche y esta semana terminarán de aplicar la primera dosis a mayores de 70 años, para comenzar la siguiente con personas entre 60 y 69 años.

El jefe del DAPA del Hospital Zonal de Bariloche, Víctor Parodi, informó que ya vacunaron a más de 4.000 personas mayores de 70 y les restan 1.000, por lo que estiman completar este grupo etario esta misma semana, para seguir con adultos mayores entre 60 y 69 años.

Destacó que en Bariloche tienen absoluta disponibilidad de la primera dosis para estos grupos, al igual que para todo el personal de salud y policía, que en mayor medida no respondieron a sucesivas convocatorias por distintos motivos. También hay vacunas suficientes para docentes del Grupo 1, con el que reevalúan con los directivos la actualización de listas.

“Toda esta semana estaremos convocando a mayores de 70 que no vinieron, en algunos casos enviamos la convocatoria por mail (el mail básico es vacunacioncovid@hospitalbariloche.com.ar) y en otros por llamados directos, lo que también presenta complicaciones  y no vienen. Teníamos una convocatoria para el 1 de abril y como era feriado muchos creyeron que era un error y faltaron. Todo eso esperamos resolver esta semana”, sostuvo.

Parodi expresó satisfacción por el avance de la vacunación, que ya aplicaron más de 11.000 dosis a adultos mayores, personal de salud, policía y seguridad, grupos en los que faltan solo personas que confían en que concurrirán. También tienen buena expectativa con el sector docente, luego de la reorganización de listas.

Recordó que en todos los casos se trata de la primera dosis de la vacuna y que el Consejo Federal de Salud resolvió aplicar la segunda dosis a 12 semanas de la inicial, por lo que calculan que estarán en esa tarea en junio.

“Todo el personal de salud trabaja fuerte y se desdobla. El personal de vacunación está ‘en la misa y la procesión’, como dice el dicho, además del trabajo principal hace otros turnos en distintas funciones en otros sectores. Esto representa un agotamiento y además se ha estado incrementando el número de casos positivos, que venían en descenso, y hemos vuelto a subir”, señaló.

El Bolsón

La directora del Hospital de El Bolsón, Myrna Lamberto, informó que convocaron a todos los mayores de 70 años, pero muchos no concurrieron, por lo que debieron organizarse para vacunarlos en sus domicilios, en algunos casos con dificultades para hallarlos.

De todos modos a través de los comités barriales lograron aplicar todas las dosis y a partir de este miércoles inician la convocatoria a mayores de 60, con la modalidad de llamados telefónicos y correos electrónicos, según padrón de inscripción previa.

Pilcaniyeu

Ariel Kuxhaus, director del hospital de Pilcaniyeu, informó que en la localidad vacunaron la totalidad de adultos mayores de 60 años en adelante, en una campaña vacunación voluntaria. También avanzaron el grupo etario superior en la zona rural y llegaron casi al 100%.

Esto les permitió iniciar la vacunación de personas de riesgo de menores de 60, a los que convocaron y comenzaron a asistir.

Comallo

El Hospital de Comallo informó que superó el 80% la vacunación de mayores de 70. Además, esta semana ya iniciaron la aplicación de dosis a mayores de 60 años.