19 septiembre, 2021

“En la Argentina el agua es un bien escaso y cada vez más valioso”

El comunicador especializado en el clima y meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, señaló que la actual emergencia hídrica en la región no es sorpresiva, sino que “las sequías se vienen dando hace 15 años por un decrecimiento de lluvia y nieve en alta montaña”. “Lo preocupante es la tendencia, no sabemos que va a pasar el año que viene y el pronóstico es negativo, ojalá haya un cambio, que dentro de este panorama tengamos algún año con mejores condiciones”, especificó.

Dijo a APP que la clave a atender es que en el país “el agua es un bien escaso y cada vez más valioso en el mundo, por eso el cuidado del recurso hídrico y de los bosques es necesario; hay que planificar en este sentido”.

Enfatizó que  “tenemos una persistencia de años cada vez más secos, sobre todo en los últimos tres años en que se ha acentuado este proceso, lo que quedó enmascarado un poco en el 2020 por las nevadas que tuvimos, pero fue sólo nieve, no lluvia”. “Llegamos a julio último sin nieve en la cordillera y no tienen prácticamente evidencia las lluvias empezando agosto”, aseveró.

“El panorama es muy preocupante para todos los ríos patagónicos, sobre todo los de la norpatagonia, el río Colorado especialmente y Cuyo que no tiene nieve, pero va más allá del país, también centro de Chile y en toda Sudamérica hay una sequía intensa”, explicitó.

Dijo además que “esto ya pasó a ser un problema no solo nacional, sino también sudamericano, las represas de Argentina y Brasil están con poco agua”.

Insistió que “la magnitud de la sequía recurrente en las últimas décadas en Argentina es importante”, ejemplificando que el embalse Caracoles, en San Juan, inaugurado en los ’90 tardó seis años en llenarse, es decir, hubo seis años recurrentes de sequía.

Explicó Frassetto que “se han acentuado los períodos secos en la cordillera y Centro Oeste de Río Negro, cada vez son más recurrentes las sequías extendidas en toda la zona, también en la meseta rionegrina y en la región Sur y en este momento la sequía también se extiende por muchos meses en el Sur de la Provincia de Buenos Aires y sobre el Este de la provincia de Río Negro. Estamos en todo el Norte patagónico con una sequía enormemente persistente. La provincia de Río Negro soporta como otras regiones el cambio climático, con temperaturas elevadas”.

Insistió que hay que planificar para cuidar el agua porque es un recurso escaso, hay un falsa idea que el hombre puede resolver todo, “pero con el cambio climático y lo que viene ocurrido no hay vacuna ni mascarilla que puede ocultar el problema, los escenarios se están adelantando y cada vez son más recurrentes”. (APP)