6 agosto, 2020

En su exposición en Diputados, Cafiero defendió al Gobierno y criticó con dureza a la oposición

El jefe de Gabinete planteó que «al odio no se lo combate con más odio sino con democracia» en alusión al discurso de algunos sectores de Juntos por el Cambio. Por Gabriela Vulcano

Con críticas a la anterior gestión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda su informe de gestión ante la Cámara de Diputados sobre las medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en medio de la pandemia de COVID-19.

Pasadas las 15.30, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor al jefe de ministros, quien llegó acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias; Fernando «Chino» Navarro. También participaron de ese encuentro el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

Antes de empezar a contestar las 1.651 preguntas que recibió por parte de los legisladores, Cafiero destacó el funcionamiento del Parlamento y subrayó que “el presidente ha convocado en tres oportunidades a diputadas y diputados”.

Si bien no mencionó directamente al gobierno anterior ni a Juntos por el Cambio, el jefe de Gabinete apuntó de lleno contra el discurso de espacio político: “El diálogo político y democrático se ejerce, no se declama, y este es un Gobierno que lo ejerce. Al menos, 70 funcionarios nacionales han participado de reuniones vía remota o de manera presencial en estos siete meses de gestión. De esos 70 funcionarios, 25 fueron ministras y ministros. El año pasado sólo un ministro vino a esta casa”.

Al odio, en un sistema político, no se lo combate con más odio sino con democracia”, agregó Cafiero y remarcó que “ese discurso del odio es el que le dice a la gente que no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias, que es posible incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura cuando fue legítimamente elegido, es el que inventa noticias falsas y contamina a una sociedad que está asustada y es el que impide en avanzar en transformaciones que son necesarias”.

También realizó varias críticas a la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, al señalar que Alberto Fernández, en medio de la pandemia, inauguró el Hospital René Favaloro en La Matanza, “que debió estar funcionando y no lo estaba” y destacó el rol de las universidades y los científicos en la pelea contra el COVID-19. “Hubo un momento en que se decía que las universidades nacionales en el conurbano tenían poca utilidad”, indicó el funcionario nacional. Y destacó el plan Detectar y la figura de Vizzotti, que se llevó el aplauso del recinto.   

En la primera hora de su exposición, Cafiero además destacó algunas de las principales medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales y económicos por la pandemia, entre las que mencionó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, el congelamiento de alquileres, tarifas de los servicios públicos y las cuotas de créditos hipotecarios, entre otros. (BAE)