29 marzo, 2024

“Es vox populi que a Rafecas lo estaría poniendo Alberto, que a Cristina no le gusta y que va a poner otro”

Así lo expresó la macrista Laura Rodríguez Machado durante el debate de la reforma del Ministerio Público Fiscal, y aseguró que la nueva ley tiene como objetivo “lograr la impunidad” y “poner de rodilla a los fiscales argentinos”.

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado sostuvo este viernes que “es vox populi que a (Daniel) Rafecas lo estaría poniendo Alberto Fernández, que a Cristina (Kirchner) no le gusta y que va a poner otro”, durante el debate de la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Para la cordobesa, el proyecto “es mucho más si aprobamos los dos tercios como mayoría necesaria” para la designación del procurador, sino que se trata de “un instrumento legal para ejercer un brutal avance contra el Ministerio Público Fiscal”, el cual es “el organismo independiente, por lo menos hasta que se sancione esta ley, que tiene a su cargo a través de los fiscales investigar delitos de corrupción”.

“El objetivo es lograr la impunidad y poner a los fiscales argentinos de rodillas”, consideró la opositora, que lo vinculó a la “decisión política de este Gobierno de llevar un embate contra la Justicia”, que comenzó con la iniciativa de reforma judicial y, luego, querer “sacar de los pelos” a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La legisladora enfatizó que al procurador interino, Eduardo Casal, criticado por el oficialismo, “no lo pusimos nosotros”, sino que su nombre “seguía en la lista” de acuerdo a la normativa vigente. “Que sea un procurador independiente les preocupa”, agregó.

Rodríguez Machado alertó que “inventaron un nuevo juicio para remover al procurador”, con lo cual pronosticó que “en breve es lo que se viene” -el juicio a Casal-. En ese sentido, explicó que en el proyecto “ante una vacancia (del procurador), se puede cubrir con un fiscal coordinador de distrito, que hay dos, son Laura Monti y (Víctor) Abramovich”.

Sobre este último, resaltó que “es miembro del CELS, eso no tiene nada de malo que sea del riñón de (Horacio) Verbitsky; es miembro de Justicia Legítima; y ha sido docente con una dirección del senador (Jorge) Taiana en la universidad”.

En su discurso, la macrista continuó: “Supongamos que con esta mayoría simple logren colocarlo a Rafecas… también con este instrumento lo van a tener pendiendo de un hilo, a ver si Rafecas continúa o no como procurador”. “Todos sabemos, o por lo menos es vox populi en los pasillos, que a Rafecas lo estaría poniendo Alberto Fernández, que a Cristina (Kirchner) no le gusta, que va a poner otro”.

Luego, al repasar puntos de la iniciativa, la cordobesa advirtió que de acuerdo a la reforma “el Tribunal de Enjuiciamiento puede actuar incompleto”, con lo cual “pueden sacar a los fiscales como se les ocurre”, y observó que esto “es un mensaje para (Carlos) Stornelli” porque “hace rato quieren bajar la causa cuadernos, es una preocupación para la vicepresidenta”.

“Los fiscales independientes tengan la certeza que tienen un bloque de senadores que va a velar por la independencia del Ministerio Público Fiscal”, expresó y adelantó que harán “las denuncias donde las tengamos que hacer”. “Viene el embate por Casal, por sacarle poder a Rafecas, por poner de rodillas a los fiscales”, concluyó. (Parlamentario)