18 octubre, 2021

Escándalo en el futsal femenino: Banfield se hizo cuatro goles en contra

Una semana después de estar en boca de todos por el subcampeonato mundial de la Selección masculina, el Futsal vivió una insólita situación, cuando las jugadoras de Banfield se convirtieron cuatro goles en forma adrede en contra frente a Gimnasia La Plata, porque les convenía para tener un mejor cruce en los Playoffs de la Primera B femenina del torneo organizado por AFA.

Todo ocurrió el sábado pasado, en el microestadio del club Nueva Estrella, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde ambos equipos jugaban por la décima fecha, Banfield llegaba como segundo de la tabla y el «Lobo» como tercero.

El torneo de Primera B proyecta Playoffs para definir los dos ascensos y tiene a un equipo como claro candidato, Estudiantes de Buenos Aires, que es el tercer actor protagónico de esta historia, porque tanto el «Taladro» como Gimnasia sabían que perdiendo podrían llegar a evitar ese cruce en semifinales, entendiendo que era muy difícil de ganarlo.

Entonces, después que Banfield se puso 2-0 rápidamente en el partido sin encontrar demasiada resistencia por parte de las jugadoras y la arquera de Gimnasia, su entrenador pidió minuto técnico y planteó la situación de lo que estaba ocurriendo.

Cuando se reinició el juego, las futbolistas patearon deliberadamente en contra de su valla hasta poner el marcador 2-4 en favor de Gimnasia.

Este lunes, el club de La Plata anunció que va a ser una presentación formal ante el Tribunal de Disciplina de la AFA sobre lo ocurrido en el encuentro, en un contexto en el que el reglamento de la casa contempla un artículo específico contra este tipo de situaciones.

Banfield anunció la salida del cuerpo técnico

El Club Atlético Banfield anuncióla salida «con efecto inmediato» del cuerpo técnico de su equipo femenino de Futsal, tras el escándalo por los goles en contra que se convirtieron en un partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata.

La justificación del «Taladro» es que lo ocurrido el sábado pasado por la décima fecha del torneo de Primera B organizado por AFA «no se corresponde con los valores y con las prácticas deportivas y de comportamiento que promueve el club».

El cuerpo técnico ahora destituido había asumido su cargo en 2019, cuando el club del Sur decidió reincorporarse a los torneos organizados por AFA, tras varios años de ausencia, y realizó un trabajo muy bueno en la captación de juveniles que lo había llevado a este momento deportivo, peleando por el ascenso.

«Pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican Futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder», concluyó.

El técnico justicó lo hecho

“Dentro de todo es bueno lo que ocurrió, debutaron muchas chicas de tercera división que es algo que venimos trabajando desde que empezamos con la actividad en 2019″, dijo en el inicio de la entrevista el entrenador Mariano Vila que brindó tras el escandaloso 2-4 ante Gimnasia.

Al ser consultado sobre el escándalo, Vila expresó: “Teníamos un objetivo muy claro, con algo que habíamos trabajado y preparado en la semana. Habíamos preparado todo en la semana, pero nos encontramos con algo totalmente diferente del rival y bueno,sobre la marcha uno tiene que pensar y decidir qué hacer y ahí está el final del partido”,dijo sin mencionar directamente su bochornosa decisión.

Banfield, que ganaba 2 a 0 ante Gimnasia,se hizo cuatro goles en contra para poder beneficiarse en la instancia de cuartos de final,donde le tocaría, con ese resultado, un rival más accesible que Estudiantes de Caseros, el gran rival a vencer. Así encontró que sacaba una ventaja frente a un rival con meno poderío pensando en una eventual clasificación a la final del torneo y asegurarse así el ascenso, garantizado para los dos equipos finalistas.