29 noviembre, 2022

Este viernes, el Concejo aprobará la creación y loteo del barrio Los Abedules


Se trata del loteo social que el municipio, a través de la Cooperativa 13 de Mayo, comercializó y con el que benefició a 135 familias que hoy cuentan con su terreno propio. Con esta aprobación se terminan de regularizar esas tierras.

El Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social aceptó mediante ordenanza en 2014, la donación de 135 lotes, con la condición de que el municipio realizara en un plazo determinado, la ejecución de la infraestructura requerida para el planteo urbanístico.

En un principio, se trató de un plan urbanístico de índole social a través del PROCREAR, pero se incumplieron los plazos y antes de que se caiga el proyecto y se accionen medidas judiciales contra la Comuna, el gobierno municipal armó un convenio con la Cooperativa 13 de Mayo, donde le vendió la tierra a esa entidad, y a la vez, ellos a sus asociados.

Hoy los lotes tienen sus beneficiarios y el barrio está en pleno desarrollo. Pese a la polémica generada en su momento por la falta de aprobación de dicha transacción, con la ordenanza que se sancionará este viernes -el oficialismo cuenta con siete votos y el bloque PRO también apoyará- se finalizará con la oficialización del convenio entre las partes.

Se desconoce cuál será el comportamiento de los ediles de la oposición, pero aunque sus tres votos sean negativos, la sanción está garantizada.

Desde el Estado, se admitió que si bien es cierto que el convenio debió haber sido aprobado con anterioridad por el Deliberante, la operatoria utilizada fue igual a la del barrio Las Victorias Sudoeste, con la Cooperativa 7 de Junio, por mencionar uno de tantos casos testigo.

En su momento, el presidente del Instituto -José Mella- reconoció que “hubo un error administrativo”, que generó la demora en la presentación al Concejo, debido a que se encontraban regularizando y ordenando convenios que habían quedado desde las últimas dos gestiones.

También se resaltó la labor de la Cooperativa 13 de Mayo, indicando que “fue elegida porque trabaja bien y sin inconvenientes”. Cabe mencionar, que los terrenos fueron vendidos a cada una de las familias a 500 mil pesos, por ser un loteo social, en una zona donde cada lote tiene un precio cercano a los 40 mil dólares.

Para la sesión del Concejo de este viernes, se espera la presencia de las autoridades de la Cooperativa, así como de muchos de sus beneficiarios, quienes querrán ser testigos del logro conseguido. (Fuente: El Cordillerano).

Otros posteos del Autor