8 diciembre, 2023

Exitoso cierre de la 2ª Feria Provincial de las Artesanías en Allen

Con la participación de más de 200 artesanos y artesanas de diversas regiones del país, cerró la 2° edición de la Feria Provincial de las Artesanías, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y el Municipio de Allen.

Participó del acto de cierre el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, quien hizo entrega de los certificados a los participantes. Acompañaron el acto la secretaria de Desarrollo Cultural, Silvia Alvarado, y la directora del Mercado Artesanal, Letizia Candiotti.

Tras la evaluación de los artesanos presentes en la feria, se otorgó el primer premio por la importancia de su labor artesanal en el mantenimiento y conservación de las técnicas ancestrales a la artesana en tejido mapuche, Celia Enrique. 

Además, el jurado destacó el valioso desempeño de cinco artesanos con menciones especiales: Roberto Cornejo (soguero) de Pilcaniyeu, Cecilia Cutraro (cerámica) de El Bolsón, Nelson Cayuleo (platería mapuche) de General Roca, Mónica Peña (tejido mapuche) de Pilcaniyeu y Noelia Khun (cerámica) de El Bolsón. 

Se otorgaron reconocimientos especiales a Ana Nahuelñir de General Roca por su destacada trayectoria, a Mariana Marín de Bariloche por su dedicación a la investigación con tintes naturales y al maestro artesano Rubén Rodríguez por su trayectoria e invaluable aporte a la cultura Rionegrina.

El evento destacó por su enriquecedora programación, que ofreció a los participantes diversas actividades, talleres y stands de exposición y venta de artesanías. Además la maestra tintórea Mariana Marín presentó su libro ”Sabiduría de la tierra” sobre teñido natural.

El Mercado Artesanal brindó capacitaciones en carpintería artesanal, tejido con tientos de cuero, alfarería con técnicas aborígenes, fieltro húmedo y telar mapuche, entre otras. Las mismas estuvieron a cargo de maestros artesanos de distintos puntos de la provincia y el país.