Extreman los controles para no repetir aparición de carpocapsa en envíos a Brasil y tramitan más recursos
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, informó que en función de no repetir la aparición de larvas vivas de carpocapsa en los envíos de fruta a Brasil “estamos extremando los controles”. Indicó que se requirió ayuda a Nación para comprar los insumos para este combate, que asciende a más de 17 millones. Informó a APP que esta semana en Ciudad de Buenos Aires hay una reunión el Consejo Patagónico Agropecuario y del Consejo Federal Agropecuario “donde uno de los temas son los planes sanitarios en las provincias donde hay problemas de plagas”.
Recordó que en julio del año pasado “tuvimos una gran convulsión, el dólar pasó de 20 a 40 pesos” y eso impactó negativamente en el valor de los insumos para combatir la carpocapsa. Dijo que esos insumos (feromonas) se producen en Japón y Estados Unidos, y por el alto costo “no alcanzó” lo comprado por la provincia y remanentes del año anterior.
Señaló que por esta causa más las lluvias de un mes después de la polinización, se tuvo como consecuencia “que ahora estemos pagando” la reaparición de carpocapsa en los envíos a Brasil. “Encontraron 9 camiones con carpocapsa de los más de 200 que pasaron por la frontera, pero el protocolo obliga a cero casos, con lo cual tomaron la decisión de cerrar la frontera”, consignó.
Dijo que en este marco “pedimos auxilio al gobierno nacional para que nos ayude a comprar los insumos, porque es un monto importante, unos 17 millones sólo para los insumos en base a feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual, que resultan los más eficaces”.
Indicó que ante el cierre de la frontera “el SENASA actuó rápidamente, hay que agradecer el trabajo que hicieron junto a la Cancillería y los pares brasileros, en destrabar la situación; a los quince días ya estuvimos habilitados nuevamente para exportar”.
“Se pudo mostrar a las autoridades sanitarias de Brasil que se han hecho los trabajos, pero a veces hay montes abandonados contiguos a los productivos que generan problemas; hubo una delegación de Brasil recorriendo el Alto Valle y estamos esperando los resultados”, consignó.
Dijo que el reingreso de fruta al Brasil “se hizo progresivamente”, comenzando con la pera Williams, “para que no se produjera un embudo en los controles fitosanitarios” dado que por los 15 días de espera había mucha producción por exportar. “Esta regulación está funcionando”, explicitó.
Informó que esta semana en Ciudad de Buenos Aires hay una reunión el Consejo Patagónico Agropecuario yd el Consejo Federal Agropecuario “donde uno de los temas son los planes sanitarios en las provincias donde hay problemas de plagas”. El objetivo es terminar bien el 2019 y ajustar y aplicar bien el programa en el 2020.
Expresó que debe haber recursos y se debe aliviar “la asfixia impositiva” al productor, para poder haber bien las cosas. (APP)