25 abril, 2024

Fedetur presiona al gobierno de Chile para que abra las fronteras al turismo

La Federación de Empresas de Turismo de Chile cuestiona el impacto económico que representa tener cerrada la frontera con un perjuicio estimado en 8 millones de dólares por día.  

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ha anunciado que presionará al Gobierno del vecino país hasta que decida abrir las fronteras para la entrada de turistas internacionales, ante el peligro de desperdiciar una nueva temporada alta, que supondría un enorme y negativo impacto económico para el sector turístico, con pérdidas de hasta ocho millones de dólares estadounidenses al día.

Si bien desde la Argentina se había anunciado que el pasado 6 de septiembre se abrían las fronteras para permitir el turismo entre ambos países, la iniciativa no tuvo una respuesta favorable desde el gobierno trasandino y al día de hoy no hay una fecha prevista a corto plazo. 

«El turismo receptivo representaba al año (previo al estallido de la pandemia) una parte importante del turismo nacional en cuanto a aporte a la economía, permitiendo ingresos por 3.000 millones. Hoy, por cada día que Chile mantiene las fronteras cerradas a los extranjeros, el país y el sector pierden ocho millones de dólares», ha asegurado el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Según informa el portal turístico TouriNews desde Fedetur deslizan que esta decisión gubernamental se debe más a razones políticas que sanitarias, dado que las cifras positivas de la pandemia en Chile no invitan a mantener este tipo de barrera a la entrada de viajeros extranjeros al país. 

Esta situación, además, afecta al posicionamiento y competitividad del sector turístico chileno frente a touroperadores internacionales, turismo de negocios y ferias que, ante esta situación de aislamiento, están optando por otros destinos.  (La Angostura Digital)