FEHGRA desarrolló la segunda edición del Curso Lengua de Señas para el sector
Hoy, concluyó el Curso virtual organizado por la Federación con el objetivo de facilitar la comunicación entre hablantes de Lengas de Señas Argentina (LSA), y destinado a resolver las necesidades de comunicación del personal hotelero y gastronómico.
Del 10 de octubre hasta el 28 de noviembre, 50 inscriptos de todo el país participaron del Curso Virtual Lengua de Señas, dictado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional del FEHGRA, a cargo de la protesorera Belén García Bertone. Desarrollado a través de la Propuesta FEHGRA IDIOMAS, la capacitación tuvo como objetivo ofrecer de manera dinámica y entretenida contenidos de LSA, generar situaciones conversacionales frecuentes en atención al cliente con discapacidad auditiva, desarrollar ejercicios de comunicación grupal, realizar videos de presentación según cada área de servicio.
La capacitación dictada por Ligia Mendez se desarrolló todos los martes, por la plataforma Zoom, e incluyó tutorías por WhatsApp. Los materiales presentaron recursos visuales para que los alumnos puedan ver ejemplos de personas hablando esta lengua fluidamente y que se practique su comprensión. La participación de los cursantes fue muy activa y comprometida.
El temario incorporó ocho capítulos, y abarcó temas como Aspectos teóricos de la Lengua de señas; Saludos y presentaciones; Dar a conocer su función dentro el hotel; Describir los servicios y lugares dentro del hotel, Lugares turísticos o actividades que se pueden realizar; Estrategias para la comunicación con personas sordas o con baja audición; Comidas y sus ingredientes, Simular una cena y sugerir algunos de los platos del hotel; Cómo tomar pedidos a la habitación; Completar encuesta de satisfacción; Representar una situación problemática en grupo y buscar la solución al conflicto; y Realizar un trabajo práctico basado en realizar un video comentando los lugares y actividades que existen para el visitante.