20 abril, 2021

Femicidio de Guadalupe: piden investigar posible responsabilidad de funcionarios

Así lo confirmó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Guadalupe había denunciado al femicida varias veces.

El femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, ocurrido el martes pasado (23/02), generó una gran conmoción en todo el país y, varios días después, continúan las repercusiones. En las últimas horas, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pidieron que se investigue si hubo responsabilidad de funcionarios.

En ese sentido, la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó: «Queremos que se evalúe si en el caso de Guadalupe hubo alguna responsabilidad de algún funcionario que tiene como consecuencias contribuir a hechos trágicos como este».

Guadalupe fue asesinada brutalmente de una puñalada en pleno centro de Villa La Angostura. El femicida fue su ex pareja, Bautista Quintriqueo, quien está internado en grave estado luego de que intentara suicidarse en el hospital, donde había sido trasladado porque se había auto infligido lesiones cortantes leves.

La ministra Gómez Alcorta, en su cuenta de Twitter, informó: “Presentamos un escrito ante la Fiscalía de Villa La Angostura, a cargo del fiscal Fernando Rubio, para que la investigación del femicidio sea rápida, con perspectiva de género y en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Estado argentino forma parte”.

Guadalupe ya había realizado reiteradas denuncias contra Quintriqueo, su ex pareja, quien también tenía denuncias de otras parejas previas por situaciones similares. Sin embargo, los pedidos de ayuda nunca fueron escuchados y, lamentablemente, se convirtió en una nueva víctima de la violencia machista.

En Villa La Angostura marcharon para exigir justicia por el femicidio de Guadalupe. Julián Campos

En los últimos meses, la joven de 21 años había realizado varias denuncias, las cuales quedaron en el ámbito civil de la Oficina de Violencia de Género y el Juzgado de Familia. Es cierto que se tomaron algunas medidas cautelares, como una perimetral y algunos rondines policiales, pero el femicidio concretado por Quintriqueo evidenció que las mismas no tuvieron ninguna efectividad.

En declaraciones televisivas, Gómez Alcorta señaló, además, que “el presidente de la Nación -Alberto Fernández- encomendó a este Ministerio llevar adelante todas las denuncias penales que sean necesarias en cada uno de los casos donde veamos que hubo un déficit”. Y en el caso de Guadalupe, tienen las sospechas de que pudo ser así; es decir, que podría haber responsabilidades de funcionarios públicos. Es por eso que decidieron investigar lo ocurrido en Villa La Angostura. “Alguien debía cumplir con una responsabilidad y no lo hizo”, agregó la ministra en relación al caso de Guadalupe y las reiteradas denuncias que la joven había realizado contra femicida.

“Queremos que se evalúe si en el caso de Guadalupe hubo alguna responsabilidad de algún funcionario que tiene como consecuencias contribuir a hechos trágicos como este”, subrayó. (LMCipo)