19 abril, 2024

Fiscal solicitó 20 años de prisión para imputado por el homicidio de Hugo Collihuin

El Fiscal Jefe Martín Lozada junto a la fiscal del caso Betiana Cendón, en la clausura del juicio oral llevado a cabo en contra del único acusado por el homicidio de Hugo Collihuin, solicitó la pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de acuerdo a los artículos 41 bis, 45 y 79 del Código Penal. Adhirió a este planteo el abogado por la querella Nelson Vigueras y requirió el mismo monto de pena.


Durante los alegatos el Fiscal Jefe Lozada subrayó que la prueba producida resultaba contundente en relación a la efectiva ocurrencia del hecho, así como respecto de la autoría culpable por parte del acusado. «Ha quedado probado que Hugo Collihuin fue acribillado a balazos al momento de encontrarse a metros de la puerta del camión de su propiedad y que falleció a causa de dicho ataque», expresó.

Consideró, asimismo, que la autoría está demostrada mediante diferentes testimonios, entre ellos quien acreditó la presencia de dos armas y la posibilidad remota de que fueran disparadas por una sola persona, aquel amigo que advirtió a la víctima sobre el peligro, en virtud del tono amenazante del imputado y el testimonio del empleado policial que se encontraba fuera de servicio, entre otros.

En cuanto a la solicitud del monto de pena, el fiscal recordó que cuenta con una condena previa y solicitó se declare la reincidencia. Valoró además el despliegue de violencia sobre la víctima, con plena posibilidad ultimarla y sin riesgo para su propia persona.

El defensor oficial Juan Pablo Laurence junto a la defensora adjunta Mónica Goye, solicitaron que su defendido sea absuelto por el beneficio de la duda. «Este hecho es lamentable como es de lamentable condenar a una persona sin la debida prueba», manifestó. Plantearon ambos defensores argumentos para discutir la autoría responsable del imputado en el hecho; «no hay prueba directa que vincule al imputado».

«Se presentaron contradicciones en la investigación que no han podido salvar desde la fiscalía», agregó Laurence al sustentar el pedido de absolución.
El hombre fue acusado de haber llegado al domicilio de un amigo de la víctima (junto a otro hombre) portando y exhibiendo armas de fuego con el objeto de indagar acerca del paradero de Collihuin. Una vez obtenida dicha información se dirigieron a la intersección de las calles Jhon O’ Connor y Vilcapugio en donde lo encontraron y, aprovechándose de su estado de indefensión, le dispararon en varias oportunidades. Seis de esos disparos impactaron en su cuerpo y según el informe de la autopsia, Collihuin murió por la lesión derivada del disparo que ingresó por la mejilla produciendo una destrucción encefálica. Luego, se dió a la fuga, siendo detenido días después de lo ocurrido.


El Tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Bernardo Campana y Emilio Riat, darán a conocer la sentencia resultante de este juicio, el día 20 de marzo a las 12:00 horas. (Delegación de Prensa. III° Circunscripción. Ministerio Público Río Negro).