lun. Oct 14th, 2019

Formularon cargos a un hombre por homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas

Durante la mañana de hoy, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formularon cargos un joven por homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, en el cual perdiera la vida Sebastian Emilio Gallardo Cárdenas y otro joven aún continúa internado en el Hospital Zonal.

Durante la mañana de hoy, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formularon cargos un joven por homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, en el cual perdiera la vida Sebastian Emilio Gallardo Cárdenas y otro joven aún continúa internado en el Hospital Zonal. 

La fiscal Cendón relató lo ocurrido el 5 de octubre entre las 03:00 y las 04:00 horas en Avenida Juan Carlos Herman casi altura calle Miramar, cuando el imputado habría conducido demanera imprudente, negligente y antirreglamentaria su vehículo Fiat 1, en sentido noreste-suroeste. Al intentarsobrepasar a otro auto, invadió el carril contrario a la altura de calleMiramar y con esta maniobra, impactó con el lado derecho del vehículo a una motocicleta. 

La misma era conducida por dos jóvenes, causándole al acompañante el fallecimiento demanera inmediata. El conductor continuá internado en Hospital Zonal con lesiones graves. 

Según la fiscalía habría incurrido en un acción temeraria,imprudente, negligente y antirreglamentaria toda vez que condujo el rodado a sucargo en malas condiciones para circular, lo hizo con un nivel de alcoholemia de almenos 1,35 gramos por litro de sangre, en momentos previos a la colisión circuló auna velocidad de 112 km por hora aproximadamente, excediendo por mas de 30 kilómetros lavelocidad máxima permitida en el lugar del hecho. Sumado a ello que al momento del impacto invadió el carril contrario y circuló sin carnet habilitante por autoridad competentepara hacerlo.

Estos hechos descriptos constituyen el delito de homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, en carácter de autor. 

Entre la evidencia que sustenta esta acusación la fiscal Cendón se cuenta el acta de procedimiento policial, informe preeliminar del Gabinete de Criminalistica de la Policia de Rio Negro, informe de autopsia, informe del perito accidentológico Nestor Vidal, testimoniales varias, entre otros indicios y evidencias que recabo el MPF en el lugar del hecho. 

El abogado particular del acusado no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo de investigación de cuatro meses. Al igual que a la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalía, por el término de dos meses. 

Los fundamentos de la misma son los riesgos de entorpecimiento a la investigación que se encuentran latentes y que no responde a los límites del estado, expresó la fiscal entre otros argumentos. En cuanto a la modalidad de ejecución domiciliaria y con pulsera electrónicala fiscal expresó que se debe al severo cuadro de hipoacusia que posee el imputado sumado a la imposibilidad de seguir alojando detenidos en el Establecimiento de Ejecución Penal, en esta etapa procesal.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos, otorgó el plazo máximo para llevar adelante la investigación y ante la ausencia de controversia de las partes y fin de neutralizar los riesgos procesales, otorgó la medida cautelar por dos meses. «Dado que la solicitud de la medida cuenta con sustento legislativo y que se puede considerar la misma proporcional y razonable, es que otorgo la misma. En tanto que el estado otorgue una respuesta definitiva a esta situación y declare al acusado autor penalmente responsable, ese será el momento procesal en que se impondrá una pena de cumplimiento efectivo y en un establecimiento de ejecución».