29 noviembre, 2022

Fuerte contenido ambiental para la primera Carta Orgánica de Lago Puelo


La legislatura del Chubut aprobó este miércoles, con aplausos, la Carta Orgánica para la ciudad de Lago Puelo que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial.


La Carta Orgánica crea la figura del viceintendente.

Los convencionales encargados de redactar la norma fueron Roxana Nahuelquir (presidente, del Chu.So.To); Edgardo Mele (vicepresidente primero, PJ/FPV); Hugo Cancino (vicepresidente segundo, Cambiemos); Juan Pablo Pratolongo (Chu.So.To); Liliana Mihelj (PJ/FPV); Nancy Olivieri (Chu.So.To)  y Martín Costa (PJ/FPV). Como suplentes estuvieron Liliana Moina (Chu.So.To);  Néstor Velázquez (Chu.So.To);  Alicia Roldán (PJ/FPV); Cristina Jara (Cambiemos); Roberto Santiago (Cambiemos) y Yazmil Huenchupan (Cambiemos).
Como novedad frente al actual sistema democrático aparece la figura del viceintendente, quien a su vez ejercerá la presidencia del Concejo Deliberante.
En tanto que para el cuerpo deliberativo, a partir de ahora se elegirán los 7 ediles mediante el sistema D’Hont, en reemplazo de la mayoría reservada para el partido ganador. Ahora, cuando “la cantidad de electores con domicilio en el ejido alcance los 15 mil, se aumentará una banca cada 5 mil electores, hasta un máximo de 14 concejales”.
De igual manera, en el artículo 138 se establece que el Departamento Ejecutivo contará como mínimo con 5 secretarías (Gobierno; Finanzas Públicas; Desarrollo Humano y Social; Planificación Estratégica Integral y Desarrollo Económico) y 4 subsecretarías (Desarrollo Social; Ecología y Ambiente; Producción y Turismo).
Los representantes del pueblo destacan en el preámbulo de la Carta Orgánica su condición de “territorio pluricultural andino patagónico” y dedican la primera parte a las declaraciones fundamentales, donde subrayan que la ciudad de Lago Puelo “se declara protagonista y activa sostenedora de todas aquellas políticas destinadas a la protección del ambiente, la naturaleza en todas sus manifestaciones y la regulación de las distintas actividades humanas, con el objeto de controlar el impacto negativo sobre ellas”.
Al respecto, remarcan que “el territorio y los ambientes naturales del municipio son zona protegida. Constituyen patrimonio natural y ambiental de fundamental valor cultural por lo que son de interés público su conservación, desarrollo sustentable del territorio y protección ambiental”.
La comuna –agregan- “planifica y fomenta su desarrollo integral bajo el principio de sustentabilidad, el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales y gestión integral de residuos generados por la comunidad”.
Introduce como principio a futuro “el concepto de basura cero, reducción, separación selectiva, recuperación y reciclado; y ejecuta una política ambiental que prioriza el derecho a un ambiente sano, equilibrado con aprovechamiento de energías renovables”.
De igual manera, dicta: “el código ambiental exige análisis, informes y estudio de impacto ambiental para todo proyecto o actividad que presuponga impacto significativo en el ambiente a realizarse en todo su territorio, utilizando mecanismos de control y participación”.
El municipio se declara “natural, ecológico y libre de contaminación nuclear, minera y de agrotóxicos contaminantes”. Asimismo, prohíbe “el ingreso, transporte, tránsito, vuelco, depósito de residuos y desechos peligrosos conforme a la legislación vigente”.
Otro capítulo de la Carta Orgánica está referido a establecer “un gobierno abierto y portal de transparencia”, donde “todos los actos de gobierno, ordenanzas, comunicaciones, declaraciones, resoluciones, contrataciones, licitaciones, adjudicaciones, concesiones son públicos; en especial los relacionados con la percepción o inversión de las rentas, los referidos a la compra y enajenación de bienes, las altas y bajas de personal y las sumas remunerativas y no remunerativas que por todo concepto perciben los funcionarios políticos”.
También hay título especial para los bomberos voluntarios, a quienes se reconoce como “de vital importancia” y por tal motivo “se destinará una partida presupuestaria que garantice su funcionamiento”. También se creará un banco de tierras fiscales municipales.# /diariojornada.com

Otros posteos del Autor