28 marzo, 2024

Ganadores y perdedores del cierre de listas

Las frenéticas negociaciones dejaron una buena cantidad de heridos. Algunos quedaron fuera de todo. Otros, víctimas del pase de factura se deberán conformar con candidaturas menores.

Como en toda negociación política, en este cierre de listas para las PASO de agosto hubo ganadores, perdedores y sorpresas. Aunque para estas elecciones la mayoría de los candidatos estaban definidos, durante las últimas horas se conocieron movidas que dejaron heridos a más de uno y premiaron a otros. Veamos.

Ganadores

La socia política de la alianza gobernante, Elisa Carrió fue una de las primeras favorecidas en el cierre de listas. El caso más destacado en la candidatura del “lilito” Maximiliano Ferraro encabezando la lista de los diputados nacionales por la Ciudad. En la misma nómina, en el cuarto lugar, figura Mariana Zuvic, con altas chances de ingresar a la Cámara baja.

La líder de la CC también colocó a su gente en la lista de diputados por la Provincia que encabeza Cristian Ritondo. En esa nómina ocupa el sexto puesto Mariana Stilman y seis lugares más abajo Mónica Frade, abogada de Carrió.

Graciela Ocaña por su parte, logró que uno de los suyos encabece la lista de candidatos a Legisladores porteños por Cambiemos. Se trata del actual diputado Diego García Vilas que trabaja desde hace 15 años junto con la actual diputada nacional y compartió con ella la fundación del partido Confianza Pública.

En tanto, Graciela Camaño, quedó confirmada para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del espacio de Roberto Lavagna. La legisladora que se le vence el mandato en diciembre ganó la disputa interna con Margarita Stolbizer y será una de las que tiene chances de conseguir una banca para Consenso Federal.

Una de las sorpresas que arrojó el cierre de listas fue el regreso a la política del exministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quien quedó en el puesto nueve de la lista de legisladores porteños del frente oficialista. Ocampo había salido del Gobierno porteño en medio del escándalo durante la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors. Con esta incorporación volverá a la vida política del PRO.

También salió victorioso Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien logró varios espacios en las listas, entre ellos candidatos a diputados nacionales y legisladores provinciales.

Perdedores

El diputado Daniel Lipovetzky fue excluido de la nómina de legisladores nacionales de Buenos Aires y quedó relegado a candidato a diputado provincial del frente Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. El legislador quedó tercero en la nómina de diputados provinciales que aspiran a ingresar en la Cámara baja por la séptima sección electoral.

Lipovetzky desestimó que su postura a favor del aborto legal haya sido un motivo para no estar dentro de la lista nacional y afirmó que «no hay lugar para todos» en la nómina.

El caso del diputado nacional Eduardo Amadeo, quien tiene mandato hasta diciembre de este año, fue peor que el anterior, no fue incluido en la lista de candidatos a diputados nacionales, ni en ninguna otra. De esta forma, el legislador, reconocido como uno de los más férreos defensores de la gestión del presidente Mauricio Macri, no renovará su cargo.

Victoria Donda es una de las relegadas del Frente de Todos. Aunque aspiraba a ser candidata a jefa de Gobierno porteño, debió aceptar la candidatura de Matías Lammens. Luego soñaba con ser segunda detrás de Pino Solanas en la lista porteña para diputados nacionales. Finalmente será ocupará el cuarto lugar detrás Itaí Hagman.

Además en las listas de Juntos por el Cambio no incluyeron en los principales lugares a referentes del actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, que no logró que renueven mandato el diputado Marcelo Dalesio ni los senadores Marcelo Pacífico y Gabriel Monzó.

Y otros dos casos resonantes en el oficialismo son los de la vicepresidente Gabriela Michetti y el senador Federico Pinedo, macristas de la primera hora.

Finalmente la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se quedó sin candidatura este año, luego de que el primer lugar de la lista de postulantes a diputados nacionales de Consenso Federal fuera ocupado por Graciela Camaño. Pese a ello, vía twitter volvió a respaldar a la fórmula Lavagna-Urtubey.

Desde el lado del peronismo, quienes se quedaron fuera de las listas pese a que tenían aspiraciones presidenciales son Daniel Scioli y Felipe Solá. Fuentes de ese espacio no descartan que en caso de que Alberto Fernández sea electo presidente ambos dirigentes accedan a un cargo ejecutivo.

Fuente: ambito.com