27 noviembre, 2020

Guardavidas de Villa la Angostura respaldan a sus colegas de Bariloche

La Asociación de Guardavidas de Villa La Angostura dio a conocer un comunicado en apoyo a sus pares de la vecina ciudad rionegrina.  

Dado los hechos públicamente conocidos sobre los colegas de la vecina localidad de San Carlos de Bariloche es que nos promulgamos en apoyo de los mismos y en protección de salvaguardar la integridad física de los bañistas que acuden a dicho destino turístico.

Es parte de nuestro criterio profesional defender y garantizar la seguridad en el agua, sobre todo teniendo en cuenta la peligrosidad que esconden las gélidas aguas de nuestros lagos; por ende consideramos que es indelegable a la responsabilidad individual de salvaguardar su propia vida o de su familia cuando no se tienen las herramientas y habilidades motrices para lograrlo, o aun teniéndolas, encontrarse en una situación desafortunada.

Dicho esto es el Estado el responsable de brindar esa seguridad por medio del desempeño del Profesional Guardavidas. Aprovechar para aclarar que el área de incidencia y actuación del Guardavidas no solo es el boyado, sino que este es una zona de seguridad garantizada libre de objetos contundentes y no tránsito de embarcaciones en el que normalmente acuden las familias y en el cual dada la cantidad de profesionales y la extensión de playa permite brindar la mayor seguridad.

Ningún Guardavidas como primer respondiente haría caso omiso de alguien que necesitara ayuda y se encontrara fuera del boyado en cualquier punto del frente de playa.

Con esto queremos enfatizar que todo profesional va a brindar todas sus habilidades y conocimientos en pos de salvar una vida aun cuando los recursos humanos y/o materiales no sean suficientes.

Esto mismo nos lleva a recordar que no siempre hay tiempo para estadísticas y aun así las mismas nos hablan de la buena labor del Guardavidas; teniendo siempre la premisa de que “la prevención es nuestra principal herramienta”. Y por falla de la misma o por acciones desafortunadas se producen los rescates; lo que nos indica que el mejor Profesional no es quien más rescates tiene sino quien más previene.

Una vez más apoyamos a nuestros colegas Guardavidas de San Carlos de Bariloche jerarquizando la profesión e invitamos a quienes toman las decisiones políticas a recapacitar sobre la seguridad y protección que brindan a sus bañistas ante la inminente apertura de la temporada 2020/21. (La Angostura Digital)