3 diciembre, 2022

Gutiérrez fue a celebrar la victoria a la cuna del MPN

En Zapala hizo un acto con el intendente electo Carlos Koopmann.

El gobernador Omar Gutiérrez marchó con la reelección bajo el brazo a la tierra que le dio origen al MPN. Zapala fue el primer destino del mandatario después de los festejos del domingo en la noche.

“El Movimiento Popular Neuquino saldó en esta elección una deuda de honor con los pioneros y fundadores del partido”, proclamó el mandatario, flanqueado por el intendente electo de la localidad, Carlos Koopmann, y su compañero de fórmula en la lista que se impuso el domingo, Marcos Koopmann, titular del Banco Provincia de Neuquén.

La localidad del centro de la provincia es cara al folclore del MPN. Los hermanos Felipe y Elías Sapag encabezaron desde Zapala al grupo de neuquinos que en 1961 le dio vida al partido provincial. El movimiento recuperó su intendencia el domingo, tras ocho años en manos ajenas.

“Asumimos un compromiso con Zapala y hoy, dos nietos de fundadores del partido provincial fueron elegidos para ocupar los cargos de intendente y vicegobernador”, les dedicó el mandatario a los hermanos Koopmann.

Gutiérrez encabezó un acto ayer en la tarde en Zapala. El intendente electo en la localidad asumirá el poder recién el 2 de enero del año que viene.

“De aquí al 2 de enero no lo dejemos solo. Lo tenemos que apuntalar y acompañar para hacer de Zapala la ciudad que todos soñamos. Un Zapala muy distinto a este”, pregonó Gutiérrez, despertando el aplauso cerrado de la militancia emepenista zapalina.

El gobernador reelecto sostuvo que el resultado obtenido en la cita con las urnas representa “una elección histórica”. “De 609 mesas, nos impusimos en 560; hemos logrado un 14% de diferencia sobre el segundo puesto, obteniendo más votos que en 2015”, sostuvo.

Luego les dedicó un párrafo a sus colaboradores. “Como presidente del MPN y como gobernador en funciones y electo, resalto este trabajo en equipo que nos permitió honrar la historia y cumplir con el compromiso asumido”, enfatizó.

Gutiérrez instó a los ciudadanos de Neuquén capital, Villa La Angostura, Plottier y Rincón de los Sauces, entre los municipios que tienen pendiente la elección del intendente, a “seguir el ejemplo de Zapala y garantizar el triunfo del partido provincial”.

Y ahí nomás recurrió a una proclama clásica: “Somos el único proyecto político provincial que queda en pie en el país. Vinieron de afuera y se quisieron llevar nuestra provincia. Pero los neuquinos construimos y cuidamos nuestro poder. Somos la mejor provincia, y esto quedó demostrado en el veredicto de las urnas”.

Pastillas del día después de las urnas

La hora de la limpieza

El gobernador reelecto consideró que, pasadas las elecciones, se impone con urgencia la limpieza de toda la propaganda política de las ciudades. Es el primer paso para dejar atrás los comicios.

El cara a cara como bandera

Gutiérrez ponderó la militancia cara a cara en tiempos en los que las campañas se cruzaron a la vereda digital. “Yo valoro la militancia personal, a la que a veces se la trata despectivamente”, dijo.

“El examen más difícil”

El mandatario provincial agradeció el apoyo del “pueblo” que lo “convenció” de presentarse a las elecciones del domingo. Y ahí nomás consideró a ese acto como “el examen más difícil” de su vida.

La primera entrevista

Después de festejar el triunfo hasta pasada la medianoche, en la mañana muy temprano el gobernador se sentó en el estudio de LU5 para encarar la primera de una lista de entrevistas.

147.346 votos sumó Gutiérrez sobre 383.801 sufragios contados

El escrutinio final procesó hasta ayer el 98,27% de los votos emitidos. La participación en los comicios fue del 78,44% del total de los empadronados. El candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco, obtuvo el segundo lugar con 97.172 votos, mientras el radical de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, se ubicó en el tercer lugar con 55.827 sufragios en su haber. Cuarto quedó Jorge Sobisch con 36.420 votos. / LMN

Otros posteos del Autor