23 septiembre, 2020

“Hay un parate en Vaca Muerta, por eso, aunque es correcta la política por la pandemia, hay que empezar a mover la economía”

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, reconoció que hay un parate en toda la región petrolera con eje en Vaca Muerta como consecuencia del impacto de la pandemia a nivel mundial, por el cual se registra actualmente una sobreoferta de los combustibles, lo que ha retrocedido la producción y paralizado las inversiones. Dijo que el barril criollo establecido por el gobierno nacional y que en gran parte fue pedido por las provincias productoras es una respuesta a la coyuntura, pero lo fundamental hacia adelante es poder reactivar la actividad.

Rivero señaló a APP que “Vaca Muerta necesita mucho de Río Negro, la logística para esa zona pasa en su mayoría por la provincia, así que nosotros tenemos que pararnos con autoridad” con respecto a su desarrollo.

Informó que actualmente allí “están trabajando sólo dos operadoras, hay poco movimiento, por la situación especial que estamos atravesando de la pandemia”. Consideró que hay que aprender a convivir con el virus y empezar a mover la economía, porque “el estado no puede todo, hay política de contención de los gobiernos nacional, provincial y municipal, pero no se sabe hasta cuándo puede alcanzar”.

Reconoció que es lógico que la preocupación principal pase por controlar el COVID-19 y no genere más muertes ni contagios, “pero lamentablemente todavía no hay una solución, si la hubiera la copiaríamos y punto”.

Reflexionó además que “hay cosas que no se entienden, Uruguay por ejemplo hizo mucho menos que Argentina y hay menos contagio; Argentina hizo lo que tiene que hacer, priorizó la vida humana, pero ahora estamos con complicaciones en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, acá en la provincia en General Roca y surgieron contagios en la Línea Sur”.

“Por suerte en Campo Grande no entró el virus, pero estamos en un corredor donde estamos propensos a que pueda aparecer, y eso nos ha paralizado un poco sobre lo que pensábamos hacer en nuestra gestión de gobierno”, indicó.

Expresó a APP que su opinión por la gestión que viene haciendo la gobernadora Arabela Carreras por la pandemia es correcta, insistiendo que “nadie en el mundo tiene la solución; hemos ganado tiempo, la decisión del gobierno nacional que compartió el gobierno de la provincia está bien, se pueden pasar algunas cosas porque eso puede pasar pero se está pendiente todos los días de este tema”.

Destacó finalmente la visita reciente a la localidad del ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, con quien recorrió la obra en marcha del Plan Castello de desarrollar un área de riego de 1800 hectáreas. Dijo que tiene una excelente relación con el funcionario y junto con otros intendentes comparte un grupo de wasap donde se les informa permanentemente  de las novedades sobre el accionar sobre la pandemia y otros temas que hacen a lo institucional. (APP)