Histórico juicio en Italia: condenan a más de 200 integrantes de la «Mafia Calabresa»
Mafiosos, políticos y autoridades locales fueron sentenciadas. Además, se secuestraron grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Italia vivió uno de los juicios más importantes de su historia contra 338 presuntos miembros de la «Ndrangheta calabresa», una de las mafias narco más poderosas y sanguinarias del mundo, surgida en la ciudad de Calabria y presente en cuarenta países. Factura cerca de 50.000 millones de euros al año, según estiman los expertos.
De los 338 procesados en primera instancia en el tribunal de Lamezia Terme, 207 fueron declarados culpables y condenados, y 131, absueltos. Tras un mes de deliberaciones, sentenciaron a mafiosos, políticos y autoridades locales.
Mafia Italiana: ¿a quién se condenó?
Entre los condenados, a 11 años de cárcel, figura el exdiputado de la «berlusconiana» Forza Italia, Giancarlo Pittelli, acusado de colaborar con esta organización criminal, así como el teniente de los carabineros Giorgio Naselli, a 2 años y medio.
Si bien en total entre todos los condenados suman unos 2.100 años de prisión, la fiscalía había solicitado casi 5.000 años de cárcel. Los cargos iban de asociación mafiosa a tráfico de drogas, a lavado de dinero sucio.
¿Qué confesaron los integrantes de la mafia?
Los acusados detallaron el violento funcionamiento de la Ndrangheta, su control sobre la población local, la extorsión, el tongo de licitaciones y elecciones, la adquisición de armas, etc. Revelaron secretos sobre armas escondidas en cementerios o ambulancias utilizadas para transportar drogas, y confesaron cómo se desviaba agua municipal para regar plantaciones de marihuana.
Desde 2021, más de cincuenta mafiosos arrepentidos se convirtieron en colaboradores de la justicia, sobre las actividades de este grupo. (ámbito)