Hugo Yasky: “El punto de partida de Milei es todo lo que nosotros no fuimos capaces de resolver”
El diputado oficialista criticó fuerte la gestión de Alberto Fernández: “De nada sirve apelaciones a la ideología si en la práctica no demostrás que defendés la continuidad de un gobierno”, y analizó: “Si en estos tiempos que quedan no se modifica esta situación, es muy difícil convencer al electorado”.
El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky (FdT), lanzó duras críticas a la gestión de Alberto Fernández por los resultados de las elecciones PASO y analizó que “son un llamado de atención para el FdT” y que “el punto de partida de Javier Milei es todo lo que nosotros no fuimos capaces de resolver”. En tanto, planteó que “si el Gobierno en estos tiempos que quedan no modifica esta situación, es muy difícil cualquier intento de convencer al electorado con palabras”.
En diálogo por FM La Patriada, Yasky sostuvo que los resultados de las PASO “es un estridente llamado de atención para el Frente de Todos y para todos los que en este país no queremos volver a vivir lo que ya fueron 4 años de gobierno de ricos para ricos como fue el de Macri y para volver a las políticas de la década del 90’. Eso costó mucho en términos de pobreza, años y años para recuperar el financiamiento para le educación pública”.
“Recordemos que Menem, que es admirado por este personaje de Milei porque lo reconoce que su referencia política es Menem y Macri, intentó la municipalización del sistema educativo y tenía como punto de llegada aplicar el mismo modelo de Chile, es decir, los váuchers que anuncia como algo novedoso Milei, pero en realidad se pusieron en práctica en el gobierno de Pinochet en la dictadura. Hoy Chile está saliendo de eso a los tumbos tratando de dejar atrás eso generando un proceso de desigualdad y la exclusión de la escuela pública en el país”, cuestionó.
Así, opinó: “Entendemos el hartazgo y la bronca de la gente que no fue a votar son casi 12 millones, entendemos a quienes han buscado una salida detrás de este ilusionista que es Milei. Pero también tenemos la obligación de trabajar para evitar que nuestro país vaya detrás de este vendedor de espejitos de colores que lamentablemente lo vemos anunciar que va a terminar con ministerios, con derechos, que va a igualar a todos”, comentó.
Además, criticó: “Si el Gobierno no da señales claras, el punto de partida de Milei es todo lo que nosotros no fuimos capaces de resolver. Si realmente este Gobierno hubiese movido los salarios, hubiésemos recuperado cierto grado de distribución de riqueza hoy no estaríamos hablando de Milei. De nada sirve argumentaciones ni apelaciones a la ideología si en la práctica no demostras que defendes la continuidad de un gobierno”.
“El Gobierno en estas situaciones donde hemos tenido una devaluación del 20% y, a pesar de la presión y del intento del FMI de sostener a este gobierno en el camino del ajuste que va planteando, hay que salirse de ese surco e ir por un aumento inmediato con una suma fija. Mínimo tenemos que hablar de 75.000 pesos para todos los trabajadores, hay que pensar en un nuevo incremento que suplemente lo que ya se anunció para jubilados y pensionados en lo que significa la remarcación de precios, y hay que dejar al sector empresario que en estos tiempos de inflación alta logró una renta del 30% por encima de la inflación, ellos tienen que retrotraer los precios. Son los únicos que ganaron en este tiempo de inflación”, analizó Yasky.
En ese sentido, avizoró el panorama de cara a las elecciones generales: “Si el Gobierno en estos tiempos que quedan no modifica esta situación, es muy difícil cualquier intento de convencer con palabras a aquellos que nos van a contestar con la realidad de sus bolsillos vacíos y su esperanza defraudada”.
“Uno no va a molestar a alguien que va detrás de Milei porque no tiene absolutamente ninguna respuesta de nuestro sector”, expresó y agregó: “Creo que lo que hay que hacer es tomar la palabra, los jóvenes del movimiento sindical tienen que ir a buscar a los jóvenes de los barrios y hacer un diálogo horizontal donde nadie es portador de la verdad absoluta. Nosotros sabemos que detrás de Milei hay grupos empresarios”.
Además, retiró la necesidad de “ir a buscar a los distintos lugares a quienes votaron a Milei. Hay muchos maestros, científicos, empleados estatales, no solo son los jóvenes de barrios pobres. Si pasas el peine finito los números, muchos votantes del FdT terminaron votando a Milei, entonces lo que hay que hacer es hablar porque es entendible y razonables la determinación de quien, ante la falta de respuestas, decepción o bronca o imposibilidad de encontrar razón para volver a votar el FdT, buscó otro rumbo, es entendible”, pero se mostró optimista de que “no es imposible de revertir la situación”. (Parlamentario)