14 junio, 2024

Indicios de una mejoría en el empleo privado

Una compulsa privada mostró que un tercio de las contrataciones temporarias que realizan las empresas se incorporan a planta permanente. La macroeconomía jugará a corto plazo un rol clave en la empleabilidad.

La expectativa que el sector privado depositó en el próximo gobierno es que un repunte en las condiciones macroeconómicas coyunturales tenga inmediata repercusión en la empleabilidad.

Un relevamiento técnico realizado durante noviembre y diciembre entre directivos de las áreas de Selección y Operaciones de las empresas asociadas a la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) resaltó las oportunidades laborales que aguardan la mejora en los indicadores.

Una señal favorable en esa dirección la brindaron los ejecutivos consultados, quienes destacaron que un tercio de los empleados temporarios que toman las empresas terminan siendo incorporados en planta permanente.

Pusieron de relieve que esta modalidad de contratación se viene imponiendo para cubrir los picos de trabajo, en un 76% de los casos, y para reemplazos, en el 22%, según una encuesta realizada por Arch Latam.

Los empleos temporarios duran un promedio no mayor a los tres meses en el 44% de tales demandas coyunturales.

Las oficinas de RRHH apelan a esta clase de coberturas principalmente en rubros como el industrial (44%), logística (33%) y retail 22%.

Los más solicitados son los operarios industriales, con el 67% de las búsquedas, después los puestos administrativos (22%) y vendedores (11%).

Cuando se preguntó en la encuesta cuáles eran las posiciones más difíciles para encontrar candidatos, el 44% señaló los perfiles tecnológicos, el 33% indicó que los operarios calificados y 22% las vacantes técnicas.

En cuanto a las habilidades que se valoran al momento de contratar personal temporario, el 44% de las compañías sostuvo que era la actitud, 22% la idoneidad junto al compromiso y 11% la experiencia.

“El objetivo de esta encuesta fue tener una radiografía de la actividad, y mostrar la potencialidad que tiene a nivel laboral como generadora de oportunidades, aún en un mercado recesivo. Si las condiciones coyunturales mejoran con el nuevo gobierno, estos indicadores podrían ser realmente importantes para la empleabilidad”, señaló Oscar Silvero, Global Public Relations Head en Arch Latam, y presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

El mapa productivo laboral argentino actual muestra que los puestos de trabajo privados ascienden a 6.595.449 que emplean 546.421 empresas registradas y 715.377 establecimientos, de los cuales 225.650 están en jurisdicción bonaerense, 156.211 de CABA, 66.394 de Córdoba y 54.083 de Santa Fe.

Esta estructura sería la que quede en condiciones de absorber ocupación de la que el Estado se desprenda, al aplicarse el plan motosierra.

Escrito por Noticias Argentinas