29 marzo, 2024

Informe sobre el paro de mañana: cómo se sentirá en Chubut


No habrá vuelos, cajeros ni combustibles. Será muy limitado el servicio de recolección. El detalle de los servicios afectados.

La Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Sindical por el Modelo Nacional dispusieron un paro de actividades para mañana. En tanto el 1º de mayo, además de ser feriado nacional, habrá paro de transporte. En Trelew y el Valle Inferior del Río Chubut, unos 400 trabajadores se nuclearán para concentrarse en Comodoro Rivadavia. No habrá recolección de residuos desde hoy a las 20 y no se repondrá dinero en los cajeros automáticos (camiones de caudales). Se suspende la recolección de patológicos y el abastecimiento de combustibles.

Así lo confirmó el secretario general de Camioneros Delegación Trelew, Luis Collio. Aclaró que el caso de la empresa que en esta ciudad presta el servicio de recolección de residuos, se decidirá cómo implementan la medida teniendo en cuenta que el miércoles es feriado nacional. “Se esperará la notificación de la empresa porque el paro se superpone al feriado. Determinarán si no trabajan o si la jornada será reducida”.

Respecto al trabajo que prestan los camiones de caudales en los bancos, dijo el gremialista que “se afectará la reposición de dinero. También los ramales de correos privados y todo lo que tiene que ver con el trabajo logístico de las petroleras. No habrá distribución de combustible. Se afecta también el raparto de diarios y revistas, transportes de larga distancia, aguas y gaseosas. Hablamos de transporte pesado, mudanzas y cargas peligrosas. Al no haber combustible, tampoco habrá vuelos”.

Transporte para el 1º

Por su parte, el secretario General de Unión Tranviaria Automotor (UTA), José Pérez, aclaró que el paro nacional de transportes será el 1º de mayo respondiendo a sectores sindicales no adheridos a la CGT. “Parará todo lo que es transporte de pasajeros y por 24 horas. El reclamo es puntual. Es la eliminación del impuesto a las Ganancias, que para nosotros es un impuesto al trabajo. El paro es aéreo, marítimo y terrestre”.

“Sin bloqueo de ruta”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros y actual diputado nacional, Jorge Taboada también se refirió al paro nacional que se concretará mañana en protesta a las políticas del gobierno nacional. Advirtió que se paralizará a la totalidad de las ramas del sector y que no se bloqueará la Ruta 3, permitiéndose el paso a quienes decidan no adherir a éeta medida de fuerza.

“Esta es una resolución que se tomó en el Plenario realizado hace diez días donde más de setenta regionales pidieron a la conducción de ésta corriente sindical, que se vaya a una medida de fuerza”, adelantó Taboada.

“Oídos sordos”

“Ya hay motivos más que suficientes para llegar a este reclamo. Ya que la central de la CGT Nacional hace oídos sordos o está distraída con algunos temas, este sector de organizaciones sindicales que si están dispuestas a luchar pidió un paro nacional que se hará el día 30 por 24 horas. En Chubut, Camioneros va a garantizar que no se mueva nada que tenga que ver con el transporte y en todas las ramas que comprende nuestro convenio colectivo de trabajo”.

“La gente no da más”

El dirigente sindical destacó a su vez que otras organizaciones se sumaron expresando su adhesión. “La realidad es que la gente no da más, se están licuando los salarios, hay devaluación y motivos más que suficientes para hacerle sentir al Gobierno, el descontento que tiene la población y fundamentalmente aquellos que trabajan”.

El líder camionero responsabilizó a los dirigentes sindicales a responder “de cara a sus afiliados” su no adhesión al paro nacional.

Taboada manifestó además que “es necesario ir al paro porque estamos perdiendo rápidamente el poder adquisitivo del salario, las tarifas y los comestibles se aumentan todos los días. Es imposible cargar combustible. Aquel que tiene la suerte de tener un trabajo en blanco, no llega a fin de mes. Ni hablar de los que no lo tienen y están en la informalidad”.

Agregó el gremialista que “la gente está muy enojada porque siente que no le alcanza para comer, ni para vivir”.

En ese mismo sentido se refirió a los dirigentes sindicales. Destacó al respecto que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ponernos al frente de cualquier medida de acción directa que se tome”, dijo el titular de Camioneros en “La Tribuna”, de Radio del Mar.

En cuanto a los últimos indicadores económicos que se dieron a conocer para la región, Taboada consideró que un trabajador en la Patagonia debiera ganar como mínimo, cincuenta mil pesos.

“No se llega a fin de mes”

Hizo además un análisis economico del sector. “Hoy hay pocos que llegan a un sueldo así. La gente no puede llegar a fin de mes y por eso es el descontento y el enojo. Hay situaciones que son insostenibles, porque un jubilado tiene que elegir entre comer o pagar los medicamentos. Quien no tenga un hijo que lo pueda sostener está al horno”.

Taboada deslizó que “es una responsabilidad dirigencial hacerle sentir al gobierno que va por el rumbo equivocado. No vamos a pedir que lo cambie porque a esta altura, ya no lo harán pero si hacerle notar que estamos dispuestos a luchar por lo que nos corresponde”.

Aclaró el gremialista que los inconvenientes antes citados y las medidas dispuestas para intentar paliar la situación por la que está atravesando la Patagonia “no se termina con un paro, esto tiene que ser el comienzo de un plan de lucha”.

Se cancelan vuelos

Las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines anunciaron la cancelación y reprogramación de los vuelos de cabotaje previstos para mañana debido a la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro convocado para ese día por diversas entidades sindicales.

El martes las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Sindical liderado por el camionero Hugo Moyano convocaron a un paro por 24 horas, a lo que se sumaron los gremios aeronáuticos y de Intercargo, por lo que no habrá servicio de rampa en los aeropuertos.

La cancelación de Aerolíneas Argentinas involucra a 350 vuelos.

Fuente: Diario Jornada