dom. May 19th, 2019

INTA: Se reunió el Consejo Local Asesor

La semana pasada tuvo lugar en el INTA Bariloche la primera reunión delCLA (Consejo Local Asesor), un espacio institucional de planificación, análisis y monitoreo de las acciones del INTA dentro de su territorio de influencia.

El CLA lo conforman representantes de las organizaciones de productores pertenecientes al territorio mencionado, referentes de instituciones que también intervienen en aspectos agropecuarios en el área, técnicos de la Agencia de Extensión y referentes de las Áreas de investigación del INTA.

Durante la reunión el director del INTA BarilocheMauro Sarasola y el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTACarlos Magdalena dieron las palabras de bienvenida y ambos coincidieron en “la importancia de este nuevo espacio” para crecimiento del INTA y los productores que trabajan en su área de influencia. Seguidamente los presentes analizaron y priorizaron problemáticas del sector a abordar en el corto y mediano plazo.

Entre los temas abordados se destacaron el agua, el forraje, la depredación y el comercio de carne. También la migración,  la población rural envejecida y la falta de articulación interinstitucional.

Finalmente se plantearon posibles ideas como soluciones a las problemáticas discutidas.

Participaron Santos Nestares, de la Cooperativa Peumayen; Raúl Ruiz, de la Cooperativa Nueva Esperanza; Carlos Huaiquil, de la Comunidad mapuche de Blancura Centro; Santiago Nazar, de la Sociedad Rural Bariloche; Oscar Quilaleo, de la Sociedad Rural de Comallo y Maria Toro, de la Feria de Horticultores del Nahuel Huapi.

Estuvieron presentes también, de la Comisión de Fomento Pilquiniyeu dellimay, Hugo Montecino; de la Secretaría de Producción Municipal de Comallo, Ana Maria Cumilaf; de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bariloche, Juan Ivanicevic; del Mercado Comunitario Bariloche, Mariana Jaroslavsky y del Ministerio de Desarrollo Social (Centro de Referencia Bariloche) Jessica Gallardo.

Del INTA Bariloche participaron Alejandro Gibbons, coordinador del Área de Producción Animal, Laura Borrelli, coordinadora del área de Investigación en Recursos Naturales; Alejandro Aparicio, coordinador del Área Forestal y Carlos Reising, coordinador del Área de Desarrollo Rural.

También asistieron los técnicos Paula OcarizJulio OjedaSaúl Deluchi yFranca Bidinost de la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche.

Según acordaron los presentes se estima realizar una próxima reunión de monitoreo de lo actuado para el mes de octubre o noviembre del presente año. 

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com