dom. May 19th, 2019

Interés mundial por el curso “Dinosaurios de la Patagonia” que dictan la UNRN y la UNC

Se trata de una capacitación online producida por la Red de Medios y Educación Virtual de la UNRN.

Las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN) y de Córdoba (UNC) iniciaron con éxito el curso “Dinosaurios de la Patagonia” que concitó la atención de participantes de 39 países de distintos puntos del planeta. Mientras la inscripción continúa abierta hasta el 22 de noviembre de 2019, las clases ya cuentan con un total de 445 inscriptas e inscriptos.

Las y los estudiantes proceden de Argentina en un 45,9%, España con 25%, Estados Unidos 6,7%, Colombia 6,5% y México 6%. También se anotaron interesados de Italia, Japón, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Croacia, Hungría, Islandia, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

La propuesta educativa -en el marco de nuevos cursos a través de la plataforma de aprendizaje online edX- fue realizada por la UNC junto a esta institución de educación superior en un trabajo colaborativo en el que la Red de Medios de la UNRN (REDM) produjo 60 minutos de contenido original.  

Esta propuesta académica es dictada por el doctor Rodolfo Coria, docente de la UNRN, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Este museo se ubica en la región de la Patagonia, donde se han encontrado dinosaurios gigantes, como el Argentinosaurus, el Giganotosaurus o el Patagotitan, que ofrecen una visión única de la vida del Triásico, Jurásico y Cretácico en el Hemisferio Sur.

Las y los estudiantes recorren la historia de los hallazgos de estos dinosaurios. Además analizarán sus relaciones de parentesco, y descubrirán sus características más representativas como así también, indagarán sobre el trabajo realizado por paleontólogos pioneros de la Patagonia, como Florentino Ameghino, Rodolfo Casamiquela o José Bonaparte, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.  

Para su realización el equipo de la Red de Medios de la UNRN recorrió cientos de kilómetros de las provincias de Río Negro y de Neuquén registrando con la más alta calidad imágenes de diversos yacimientos paleontológicos y del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, y entrevistando a paleontólogos de primer nivel.

Tal es el caso de Leonardo Salgado, paleontólogo, investigador del Instituto de Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET, la doctora Marianella Talevi, directora de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN, y el propio Coria.  

Asimismo, el equipo de comunicadoras/es y diseñadoras/es de la Red de Medios y el Área de Educación a Distancia de la UNRN trabajó en forma interdisciplinaria en el diseño y adaptación del material preparado por el doctor Ignacio Díaz Martínez -docente de la UNRN y tutor del curso- con fines didácticos.

Se construyó así una interfaz de interacción para los módulos del curso online que combina diversos lenguajes multimediales, texto, imagen sonido, video e hipermedia pensando específicamente en el destinatario/a de la educación virtual, un tipo de usuario/a particular que accede al contenido cuando quiere desde diversas dispositivos tecnológicos.   

Inscripción abierta

Quienes estén interesadas/os en realizar el curso, tienen tiempo de inscribirse hasta el 22 de noviembre de 2019, ingresando a www.edx.org/es 

Sobre edX

edX es una organización sin fines de lucro, destino de aprendizaje de código abierto que ofrece programas y cursos educativos en línea en alianza con más de 140 instituciones colaboradoras, compuestas por universidades y facultades líderes a nivel mundial, y un grupo diverso de organizaciones prominentes de todo el mundo. Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en Cambridge, MA, EE. UU., edX se centra en transformar el aprendizaje en línea y en el aula a través de metodologías innovadoras, experiencias educativas similares a juegos e investigación de vanguardia en una plataforma de código abierto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com