18 octubre, 2021

INVAP en Ciftis 2021: las empresas argentinas de tecnología aumentan presencia en China

Las compañías argentinas de tecnología tuvieron una fuerte presencia en la Feria de Servicios más grande del mundo (Ciftis 2021) y en la mayor feria de inversiones de China (Cifit), y se encuentran ya explorando nuevos acuerdos de negocios, cooperación y financiamiento en el país asiático y en Latinoamérica, según consignó la Embajada argentina en Beijing.

Las firmas argentinas de carácter público y privado vinculadas con el sector tecnológico desarrollaron nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en las ferias internacionales de China, y sus empresarios recibieron el apoyo de la Embajada argentina en Beijing y de una decena de organismos públicos.

Las acciones tuvieron lugar en el marco de la nueva gestión del canciller Santiago Cafiero, «que puso como eje al fomento de pymes tecnológicas con el fin de consolidar la estrategia de generar valor agregado y transferencia científico técnica en la relación con China”, indicó el comunicado de la sede diplomática.

Desde la embajada destacaron el apoyo del Gobierno nacional al sector, al impulsar la Ley de Economía del Conocimiento y la reciente Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que declara de “Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación”, con perspectiva federal y carácter progresivo.

La participación en estos eventos forma parte de una agenda estratégica común de cooperación en el sector entre ambos países, diseñada por la Embajada de Argentina en China para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento empresas nacionales vinculadas con el sector tecnológico, a partir de la participación en las ferias comerciales más importantes de China.

Ciftis 2021 se desarrolló del 2 al 7 de septiembre en Beijing y reunió a unas 10.000 empresas de más de 150 países.

Por primera vez, la Argentina contó con un stand físico propio con presencia de más de 120 empresas en su mayoría del sector tecnológico, lo que representó una participación cinco veces mayor a la del año previo.

Se trata de empresas dedicadas a la producción y comercialización de servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía que cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil.

En tanto, en Cifit, evento que reunió a 1.000 firmas y en que se anunciaron inversiones por más de 100 mil millones de dólares, Argentina también contó con un stand propio en el que participaron empresas nacionales de tecnología de punta como Invap, Impsa, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan, desde el cual se mostró “la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura”.

Por su parte, China “amplió los incentivos que ya venía instrumentando a sus políticas de largo plazo en materia de investigación y desarrollo (I+D), el cual en los últimos 20 años aumentó a una tasa promedio anual cercana al 17%, y que, a través de la inversión en tecnología 5G y en la industria aeroespacial, en la última década contribuyó en más de un 20% al crecimiento del PBI chino.

En 2020, “la economía digital de China mantuvo una alta tasa de crecimiento del 9,7%, y representó el 38,6 por ciento de su PBI”, destacó el comunicado, y contextualizó que como consecuencia de estas políticas, China resulta ser el primer país en el mundo en presentar patentes tecnológicas.