29 marzo, 2024

Invierno 2022: Cómo se prepara Bariloche para el turismo en esta temporada

Bariloche se prepara para recibir turistas en esta temporada Invierno 2022. Con un nivel de reservas que supera el 90%, una amplia oferta de vuelos y alojamientos, y novedades en los centros invernales, el destino busca lograr niveles de ocupación similares a los pre pandemia.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, brindó precisiones en diálogo con Bariloche Opina. «Venimos con un muy buen nivel de ocupación, arriba del 90 por ciento, con los vuelos de Brasil ya casi todos llenos, y muy contentos, porque es el objetivo del trabajo que venimos realizando, con grandes promociones en todos lados».

De esta manera habló sobre las distintas presentaciones del destino en el interior del país, y especialmente en Brasil y Chile. «Esperamos tener muchos visitantes de ambos países».

Destacó el aumento de patentes chilenas que se vienen observando en la ciudad, que en algunos casos es producto de que «hace mucho tiene no nos podíamos visitar mutuamente, hay otro tipo de cambio, hay más promoción, y además, sabemos que tenemos muchos vecinos con parientes de este lado de la Cordillera».

Costos

Otra de las consultas es sobre el nivel de costos para este invierno. «Es muy difícil saberlo. Es como los aéreos; cuanto antes uno compra, mejor tarifa se consigue. Bariloche tiene un gran abanico de ofertas para todo tipo de público y bolsillo».

Estimó que un costo diario promedio por pasajero, ronda los $8.000 pesos. «Pero se puede gastar mucho más o menos».

Cerro Catedral y Piedras Blancas

En cuanto al Cerro Catedral, que en estos días abrira oficialmente la nueva temporada con la presentación de las nuevas inversiones, Burlón indicó que «todo lo que sea inversión tanto pública como privada es fundamental. Así el pasajero que viene tiene mejores servicios y una ciudad más linda».

«Los turistas que ya nos conocían, van a encontrar pistas de esquí nuevas, más medios de elevación cero kilómetro», agregó.

También en Piedras Blancas, en el cerro Otto, «se ha comprado equipamiento para la fabricación de nieve artificial, para asegurar la fecha de la apertura».

Obras en Bustillo

Uno de los puntos que refirió, es la convivencia de la temporada con las obras en la ciudad, principalmente con la refuncionalización de la avenida Bustillo en sus primeros kilómetros, donde en horas pico se producen largas filas tanto para salir como para ingresar al centro de la ciudad.

«Ovbiamente no es lo ideal, pero en algún momento hay que hacerlas a las obras», subrayó. «Algo tan grande, no es que se puede hacer entre, por ejemplo, marzo y junio. Por su magnitud lleva tiempo y había que hacerla».

«Tratamos de que tenga el menor impacto posible en el trásito», continuó. «Pero no nos influye en nada en cuanto al turista. Muchos vienen de ciudades donde se tarda una hora para ir a trabajar y estando de vacaciones, no se sufre tanto».

Dijo además que en muchos casos «el Estado no decide cuándo hacer estas obras, porque llevan un proceso de licitación, de adjudicación, la empresa tiene que tener la disponibilidad de la gente; es un conjunto de cosas que hacen que quizás no se pueda elegir el momento justo para comenzar. Pero cuando esté lista vamos a decir «qué lindo quedó».

Más allá de la estacionalidad

Fuera de lo que es la temporada invernal, Burlon habló de otras acciones que se vienen realizando para atraer visitantes durante todo el año. 

«Venimos trabajando fuertemente afuera, justamente para hacer la demanda y que vengan turistas», indicó. Habló programas como «Bariloche para rionegrinos», que ofrece precios especiales en baja temporada; o descuentos al personal de las compañías aéreas que visiten el destino.

También está el vuelo de Aerolíneas Argentina que unirá el Norte con Bariloche entre septiembre y diciembre, y que beneficiará con descuentos a visitantes provenientes de Salta y Jujuy.

A esto se suma la expectativa del lanzamiento del PreViaje 3. «Por ahora, oficialmente, no hay nada firmado, pero lo estamos esperando y sería entre septiembre y diciembre, lo que ayudará a levantar lo que ahora denominamos una «temporada intermedia», porque ya baja no hay», cerró. (Bariloche Opina)