3 diciembre, 2021

Jair Bolsonaro acusa de «provocador» a Macron por haber recibido como jefe de Estado a Lula

El presidente de Brasil consideró una «provocación» la recepción con honores de jefe de Estado otorgada por su colega francés, Emmanuel Macron, al exmandtario y líder opositor brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la semana pasada en el Palacio del Elíseo.

«Parece una provocación, Macron siempre fue en contra de nosotros por la cuestión de la selva amazónica, como si Francia hubiera preservado sus bosques», dijo Bolsonaro a una radio del estado de Bahía.

El mandatario brasileño fue consultado sobre la exitosa gira que realizó Lula, favorito a derrotarlo en 2022 según las encuestas, la semana pasada por Alemania, Bélgica, Francia y España, en el marco de sus contactos internacionales luego de haber sido anulada su condena tras haber sido enviado a prisión en el marco de la Operación Lava Jato.

Bolsonaro cargó contra el mandatario francés por recibir a Lula: «Francia no es ejemplo para nosotros y mucho menos Macron. El y Lula están bien juntos, hablan el mismo idioma».

El ultraderechista dijo que Macron quiere tener una persona «pasiva, corrupta, como Lula» en la presidencia de Brasil.

Macron ha criticado desde 2019 la política ambiental de Brasil, lo cual provocó la cancelación de una reunión bilateral por parte de Bolsonaro, que incluso insultó a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

En paralelo a la visita de Lula a Europa occidental, Bolsonaro realizó una gira por las monarquías árabes de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar.