14 junio, 2024

La AFIP embargó 82 cuentas bancarias de comerciantes de Esquel


Es por la morosidad. Para la Cámara del sector fue “una sorpresa, tenemos impotencia y bronca”.

P

La AFIP embargó 82 cuentas bancarias de comerciantes de Esquel, por deudas. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Hugo Romero. Se ponen en riesgo fuentes de empleo.

“Para el sector hay noticias muy malas”, lamentó el directivo enFM Tiempo Esquel, e informó que el lunes se produjeron 82 embargos de la AFIP, en cuentas de comerciantes en el Banco del Chubut.

Recordó que cuatro meses atrás, fueron 300 los embargos, que llevaron a gestionar con el acompañamiento de la Federación Empresaria de Chubut y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa ante el organismo recaudador de los ingresos públicos. En esa presentación se hizo el planteo en base a la crisis en Esquel y zona cordillerana en las dos últimas temporadas de turismo, más la situación económica mala en general a nivel país.

Romero afirmó que “con las gestiones anteriores teníamos por superado el problema de las deudas con la AFIP. Pero no fue así y nos llegó esta sorpresa. Esperábamos la prolongación de la Emergencia Comercial, que contempla el no embargo de cuentas bancarias al sector que está atravesando una crítica situación”.

No pueden

El titular de la CAMOCh enfatizó que “tenemos impotencia y bronca porque en la mayoría de los casos el embargo no es por falta de pago sino por los intereses ante el pago fuera de término porque no pueden, no porque los comerciantes no quieren”.

En cuanto a los pasos a seguir, Hugo Romero indicó que no es entendible y están analizando nombrar abogados, más allá de gestiones de CAME y la FECh en Buenos Aires.

Aseveró que la situación es muy complicada y no descartan despidos de empleados de no poder revertir los embargos. Para el directivo, ni en 2001 vivieron una crisis de esta magnitud, y pudieron salir de las deudas. “Hay comercios, en su mayoría chicos, que no pueden cumplir y están cerrando”, acotó. A la Municipalidad le piden que se reactive la ordenanza de estímulo comercial. /diariojornada.com