La CEB tiene fecha de elecciones para renovar parte de su conducción en Bariloche
La cooperativa más grande de Río Negro cerrará el turno electoral del año en la cordillera. Hay 57.000 asociados. Se debe renovar un tercio del Consejo de Administración y la totalidad de delegados. Por Soledad Maradona
La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) realizó el llamado a elecciones para el 2 de diciembre, renovar parte de su Consejo de Administración, la totalidad de la Comisión Fiscalizadora y los delegados por distrito.
Con esta convocatoria, Bariloche se someterá nuevamente a un proceso electoral, el último turno del año, luego de un 2023 cargado de comicios que comenzó en abril con la elección de autoridades provinciales.
Esta semana, sectores opositores habían reclamado a las autoridades de la CEB el llamado a elecciones y cuestionaban el vencimiento de plazos.
En este caso, podrán votar alrededor de 57.000 asociados de la CEB, que son titulares de los medidores de luz, con su pago al día y que estén incluidos en el padrón oficial que la entidad cerró semanas atrás.
El 2 de diciembre, de 8 a 16 se realizará la elección que deberá elegir a 4 consejeros titulares con mandatos por 3 años; 5 suplentes; 3 integrantes titulares y 3 suplentes de la Comisión Fiscalizadora; 77 delegados por distrito titulares y 34 suplentes.
Este año cumplen sus mandatos Cecilia Sandoval (vicepresidenta), Martín Enevoldsen (vocal) y Jorge Rojas (protesorero), tres consejeros titulares de la lista Blanca, e Inés Cárcamo (vocal), que representa a la Roja, el sector que comandó la entidad durante 16 años.
En estas elecciones se podría alterar la composición actual de la conducción de la CEB, que desde 2019 tiene entre sus titulares una mayoría del sector Blanco y tiene como presidente a Carlos Aristegui.
El Consejo de Administración actual está integrado por 7 consejeros de la Blanca, compuesta por dirigentes vinculados a gremios, partidos políticos como el PRO, entre otros. Y hay 3 sillas titulares de la Roja, que quedó referenciada con un sector del radicalismo.
En las últimas elecciones, el intendente electo Walter Cortés se quedó afuera de la conducción de la CEB en la que tuvo una fuerte incidencia durante más de una década y media a través de la anterior conformación de la lista Lista, en la que fue socio del radical Hugo Castañón y el abogado de extracción peronista Rodolfo Rodrigo.
A pesar de la baja participación en las elecciones de la CEB, que el año pasado no superó el 4% del padrón, estos comicios despiertan interés en el ámbito político local y se tejen alianzas, incluso entre fuerzas antagónicas ideológicamente, para estar en este espacio de poder.
Los nuevos delegados deberán someter a votación el balance
Carlos Aristegui, presidente de la CEB, señaló a Diario RÍO NEGRO que el balance del último ejercicio (que venció el 30 de junio) fue formalizado en el Consejo de Administración y está en tratamiento. «Se da un tiempo considerable para su análisis y debe estar disponible 15 días antes de la asamblea que lo tratará«, explicó. Ese organismo que lo someterá a votación, estará integrado por los futuros delegados que asuman luego de las elecciones y deberán analizar el informe técnico contable y económico del ejercicio 2022-2023 de la CEB.
Aristegui indicó que el balance «es técnico, refleja la situación económica y contable del ejercicio», más allá de que interfieren cuestiones políticas en este análisis. (Río Negro)