La Comisión Hortícola incorporó al Alto Valle a su órbita productiva
La Comisión Hortícola de Río Negro se reunió esta semana, por primera vez en el Alto Valle. El encuentro en bodega Humberto Canale en General Roca, marcó el comienzo de un trabajo conjunto con una clara mirada en la diversificación productiva e integral en una zona con raíces frutícola.
En el encuentro, se incorporó de manera activa a la Federación de Productores ya que la misma forma parte de la Comisión, y a partir de ahora, se impulsarán diversas acciones en pos de alcanzar la sustentabilidad de una matriz productiva diversificada. Al igual que en las otras cuatro cámaras, que desde los inicios conforman la Comisión, próximamente se incorporará un técnico agrónomo para acompañar a los productores y llevar adelante las diferentes acciones que se desarrollan en el resto de los valles.
“Esta reunión fue un hecho histórico y marca el principio de un nuevo camino de construcción donde todos los actores, organismos e instituciones del sector público y privado articulamos para seguir desarrollando la matriz productiva con base en la diversificación, complementación e integración, con el fin de alcanzar un esquema sustentable”, señaló el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.
Y añadió: “ver materializado el trabajo conjunto de varios años nos muestra una vez más que vamos por el camino correcto, entendiendo que para producir cambios de hábito y de cultura es necesario construir vínculos empáticos y sostenidos en el tiempo”.
La Comisión Hortícola está conformada por la Cámara de Productores de Valle Inferior, Cámara Agraria de Conesa, Cámara de Productores del departamento de Avellaneda, Cámara de Productores de Río Colorado, SENASA, FUNBAPA, INTA, y el Ministerio de Producción y Agroindustria que aborda temas ligados a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cuestiones sanitarias, el uso responsable del agua, el seguimiento de un mapa hortícola.