29 marzo, 2024

Declaran en rebeldía y piden captura para dos personas que ocuparon campo en El Foyel

El juez Ricardo Calcagno hizo lugar al pedido de la fiscalía y querella de declarar la rebeldía y captura de Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo por la ocupación del campo de la familia Soriani en El Foyel. Sostuvo que no puede solicitarse el desalojo hasta que no se haga la formulación de cargos.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno declaró la rebeldía y captura de Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, imputados por la ocupación del campo de la familia Soriani en El Foyel.

Señaló ante el pedido de la defensa de que se convoque a una audiencia que fueron legalmente notificados y debían concurrir al juzgado de Paz de El Bolsón para realizar la audiencia por Zoom a las 15 y luego a las 18.30. Explicó que la audiencia fue reprogramada por el cambio en la defensa y quedaron notificados debidamente.

Manifestó que una vez hecha efectiva la rebeldía y captura se llevarán adelante los actos procesales que se ven frustrados por la no presencia de estas personas en la audiencia. Aun no se decidió actuación alguna para un desalojo.

Los hechos

Los ocupantes argumentaron que cuentan con la documentación que «da cuenta de la clara estafa, y habiendo esperado demasiado tiempo, hemos decidido retornar al territorio donde ancestralmente vivía nuestra familia Gallardo Calfu». Sin embargo no acudieron a la audiencia judicial.

De esta manera la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú se instaló en las últimas horas en un campo de la zona de El Foyel. Indicaron que «en el dia de la fecha hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje “El Foyel”, explicaron desde la Lof en un comunicado.

De Juntos Somos Rio Negro: «vemos con preocupación un plan sistemático de usurpaciones”

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro salió a repudiar la usurpación del campo de una familia en El Foyel, que produjo un grupo de personas que se autodefinen como parte de comunidad mapuche, el Lof Gallardo Calfu.

Los integrantes de la bancada oficialista pidieron el rápido esclarecimiento del hecho que constituye un delito violento, y el pronto desalojo de la propiedad. “El juez de Bariloche podría seguir los pasos de su par cipoleña que ordenó un desalojo en la ciudad del Alto Valle”, aportaron.

«Está claro que hay un plan sistemático  de usurpaciones en la región cordillerana» aseguró el presidente del bloque, Facundo López, quien recordó los últimos casos en Villa Mascardi y las tierras del Ejército.

López subrayó que «estos hechos, cargados de violencia e intimidación, que ponen en riesgo la integridad física de la gente y la propiedad privada, son condenables, inadmisibles y deben ser condenados por toda la dirigencia política».

En ese sentido, exhortó: «espero que los dirigentes del Frente de Todos también condenen estos actos y no apañen conductas delictivas».

Por último, el legislador criticó la tarea de Magdalena Odarda frente al INAI: “no colabora en la resolución de los conflictos”. Y agregó: “ la funcionaria nacional debería trabajar en pos de mejorar la situación de las comunidades originarias, en vez de apañar gente que, embanderada en una causa que no es propia, se dedica a delinquir”.