19 julio, 2024

La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo al padre de Mahsa Amini a un año de su muerte

La chica falleció luego de ser arrestada y maltratada por la Policía Moral, lo que desencadenó masivas protestas.

Al cumplirse un año de la muerte de la joven Mahsa Amini, que se produjo después de ser detenida por la policía de la moral iraní y ser brutalmente agredida por supuestamente no respetar el código de vestimenta femenina, su padre fue por efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Amjad Amini fue liberado poco después y le advirtieron que no participe en los actos conmemorativos por la muerte de su hija, indicó el sitio Actualidad DW.

La ONG Kurdistan Human Rights indicó que «las fuerzas de seguridad detuvieron a Amjad Amini y lo enviaron a su casa tras amenazarlo y decirle que no participe en los actos por el aniversario de la muerte de su hija”.

Según otra ONG, la Noruega Hengaw, el hombre fue detenido este sábado por la Guardia Revolucionaria apenas salió de su casa.

Un año atrás, la muerte de Mahsa Amini derivó en generalizadas y masivas protestas contra el gobierno iraní, en una de las mayores muestras de oposición al régimen de los últimos años.

La joven, de 22 años, quedó en coma y murió en un hospital tras el arresto.

La familia de la mujer expresó sus dudas sobre la versión oficial, que aseguró que Amini había muerto debido a una enfermedad previa.

Irán conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Amini entre fuertes medidas de seguridad, con efectivos antidisturbios desplegados en las calles y con pocas llamadas a protestar en medio de una fuerte represión en la que han sido detenidos activistas, periodistas, abogados y familiares de muertos en las manifestaciones del año pasado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, criticó a países occidentales que implementaron sanciones contra altos funcionarios de su país en ocasión del aniversario, las que calificó como «acciones ilegales y poco diplomáticas».

«Algunos países que tienen episodios oscuros y han fallado en la cuestión de los derechos humanos han publicado inútiles comunicados políticos y golpeado de nuevo el tambor de las inefectivas sanciones en un intento desesperado para crear sedición en la república Islámica de Irán”, sostuvo además sobre los llamados a terminar con la discriminación contras las mujeres (Por Adrián Rodríguez/NA)