19 julio, 2024

La Justicia Electoral advirtió que la Libertad Avanza presentó boletas insuficientes para repartir en las escuelas

La respuesta que transmitió el partido liberal es que se retuvo 250 de las 350 boletas para que «no se las roben camino a las escuelas». «La ley dice que como máxima son 350. No requiere 350», explicaron.

La justicia electoral advirtió que el frente La Libertad Avanza, que propone como candidato a la presidencia a Javier Milei, no ha presentado boletas suficientes para cubrir las mesas en todo el país en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de noviembre.

De acuerdo con un escrito, la agrupación de derecha tendría que haber presentado 350 boletas por mesa, y solo han llegado 100. 

La respuesta que transmitió el partido liberal es que se retuvo la mayor parte de las boletas impresas con el dinero que dispone la Justicia electoral «para que no se las roben camino a las escuelas».

«La ley dice que como máxima son 350. No requiere 350. (Leer la ley antes de opinar). Se las van a robar igual antes de llegar a las escuelas. O sea, les reducimos el botín», tuiteó Fernando Cerimedo, consultor político ligado a Milei a través de la red social X.

El asesor del libertario, quien fue condenado por fraude y estafa por haber vendido dos veces un mismo departamento en Mar del Plata, llevó tranquilidad a sus partidarios al sostener que «boletas hay de sobra» y que La Libertad Avanza va a «tener muchos fiscales para reponer». 

El planteo judicial se formuló a través del Acta 33 que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

Los magistrados señalan que «cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación».

En el texto, se consigna que «en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas».

Escrito por Noticias Argentinas