29 marzo, 2024

“La Justicia resolverá» la sucesión de María Emilia Soria

“La Justicia resolverá el reemplazo de María Emilia Soria en la Cámara de Diputados de la Nación”, señaló el Martín Soria, legislador nacional rionegrino por el Frente de Todos  y agregó que  “ojalá sea respetando la paridad de género”.

La sucesión de la actual intendenta de Roca que dejó una banca en la cámara baja, fue judicializada debido a una interpretación que argumenta que la ley de género no puede aplicarse de manera retroactiva.

De acuerdo a la paridad de género siempre se consideró que una mujer reemplaza en un cargo electoral parlamentario a otra mujer y en este caso correspondería a Ayelén Spósito, ex concejal de San Antonio. En aquella lista de diputados nacionales María Emilia Soria fue en primer lugar y el segundo correspondió a Ramón Chiocconi, mientras que el primer suplente fue para Sebastián Altamirada y segunda suplente Ayelén Spósito.

Río Negro no es el único caso y hay otra media docena planteados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras y serán resueltos de manera inminente porque la convocatoria para las nuevas juras se realizó para el jueves próximo.

En otro orden de cosas Martín Soria se refirió -en declaraciones a LU 15 Radio Viedma- a su próxima labor en la Cámara de Diputados de la Nación y destacó que “llego a la diputación con la vara muy alta” en referencia a los 16 años de desempeño como legislador nacional por Río Negro de su padre, Carlos Soria y recientemente de su hermana María Emilia.

Agregó que su nueva gestión “es un desafío” para trabajar y poder sacar el país del “desastre que nos deja Macri y la revolución de la alegría”. Señaló que en para Río Negro “hay que fomentar el debate de leyes que negó el macrismo, como la trazabilidad frutícola”.

“Vamos a tener un verano movidito” porque “Macri dejó a la Argentina parada con el freno de mano puesto”, a la vez que criticó el discurso de ayer del Presidente que”vive en otro país y que volvió a culpar nuevamente a los argentinos”.

Consultado sobre cómo se resolverá la designación del presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial, Soria restó importancia a este debate y sugirió un marco de resolución del tema referenciando a los votos aportados por General Roca y San Carlos de Bariloche en las últimas elecciones y puntualizó que “son todos buenos legisladores”.

El presidente del PJ rionegrino también adelantó que se convocará este año al Congreso partidario, sin definir fecha y resaltó que “este fue un gran año, y batimos un record en cantidad de Unidades Básicas inauguradas y en nuevas afiliaciones, principalmente jóvenes”. (ADN)