25 abril, 2024

La Justicia tucumana avaló la candidatura de Manzur y la oposición confía en que la Corte lo frene

La Corte Suprema de Tucumán consideró que el jefe de Gabinete podría presentarse como candidato a vicegobernador.

La Corte Suprema de Tucumán habilitó a Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo en las elecciones del año que viene y ahora en la oposición apuestan a una intervención de la Corte nacional que vete al jefe de Gabinete.

En la oposición tucumana descontaban el fallo de la Corte tucumana a favor del actual gobernador en uso de licencia. No es un secreto que Manzur tiene un gran influencia sobre el tribunal superior de su provincia, integrado por jueces que en su mayoría nombró el peronismo.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente «la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos». Pero no aclara sobre la posibilidad de postulaciones cruzadas, el punto que usó Manzur para pedir vía amparo que la Corte aclare si está habilitado.

En un fallo dividido (tres votos contra dos), el máximo tribunal tucumano sostuvo que «el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período».

Manzur celebró el fallo este miércoles luego de la reunión de gabinete, aunque afirmó erróneamente que el mismo fue unánime. «Los cinco miembros ratificaron que no hay ninguna objeción en el caso de que se decida que yo pueda ocupar un cargo electivo», afirmó el funcionario.

Que el fallo de una Corte cercana a Manzur haya sido dividido no pasó desapercibido en la oposición tucumana. Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que el fallo era esperable pero que la falta de acuerdo es un buen indicio de cara a la pelea en la Corte nacional, que siempre fue el principal objetivo para bloquear a Manzur.

También el intendente de la capital provincial, el larretista Germán Alfaro, confirmó que seguirá la pelea en Buenos Aires. «Tenemos confianza en que la Corte de la Nación ponga rápidamente las cosas en su lugar, pues estamos ante una sentencia nula por incompetencia y arbitraria; por carecer de fundamentos serios; y por encontrar supuestos sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a Jaldo», declaró el precandidato a gobernador.

Que el fallo de una Corte cercana a Manzur haya sido dividido no pasó desapercibido en la oposición tucumana. Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que el fallo era esperable pero que la falta de acuerdo es un buen indicio de cara a la pelea en la Corte nacional

La pelea en la Corte nacional no será nada sencillo para Manzur. El máximo tribunal acumula una jurisprudencia muy negativa respecto a la interpretación amplia de la posibilidad de reelección de los gobernadores. En 2013 bloqueó un intento del santiagueño Gerardo Zamora de buscar un tercer mandato consecutivo y en 2019 hizo lo mismo con el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck. Estos dos últimos casos además complican a Manzur porque se trataba de candidaturas cruzadas ya que sus primeros mandatos habían comenzado como vice.

Como contó LPO, una de las apuestas de Manzur era apostar a que la jueza Claudia Sbdar interceda ante su amigo Ricardo Lorenzetti para mejorar su posición ante la Corte. Pero Sbdar votó en contra del amparo del jefe de gabinete.

Además, Lorenzetti no es garantía de mayoría en la Corte, más bien lo contrario. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz suelen votar juntos y enfrentados al rafaelino. Además, en los casos de Weretilneck y Casas, Lorenzetti votó en contra. (LPO)