29 noviembre, 2022

La mitad de la población carece de acceso a alguno de los servicios básicos

El 50,2% no tiene en su hogar o agua corriente, o gas de red, o desagües cloacales

Cerca de la mitad de la población que vive en aglomerados urbanos carece de acceso a al menos uno de los servicios básicos, como agua corriente, gas de red o desagües cloacales, según un informe que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo del organismo se realizó en base a la Encuesta Permanente de Hogares y refiere a las condiciones de vida al cierre del segundo semestre de este año. El universo analizado abarca 31 aglomerados urbanos donde viven 29.130.000 en 9.100.000 hogares.

El informe indicó que el 50,2% de las personas que habitan en el 55,7% de los hogares que participaron de la encuesta no cuenta con al menos uno de los tres servicios descriptos.

Cabe apuntar que el trabajo se realizó sobre aglomerados urbanos donde la infraestructura tiende a ser de mejor calidad que en la periferia.

El INDEC precisó que en de ese grupo el 87,6% de las personas y el 89,6% de los hogares tiene agua corriente. De ese grupo el 88,4% de los hogares está abastecido por la red pública y un 9,6% se provee a través de una bomba a motor. En tanto, hay un 1,8% que tiene salir de su vivienda para hacerse del vital elemento.

Respecto del gas en red, más de un tercio de la población y el 30,8% de los hogares no tiene conexión.

En lo que refiere al sistema de cloacas –siempre dentro de los aglomerados urbanos- el 70,2% de las personas que viven en el 74% de los hogares gozan de desagües, mientras que el 29,8% de las personas habitantes del 26% de los hogares carecen de ese servicio esencial.

El INDEC aclaró que este indicador puede presentar resultados disímiles según región, en función de cuán extendidas se encuentren estas redes en cada territorio. Añadió que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias a estas. (Por Roberto Pico/NA)

Otros posteos del Autor