6 agosto, 2020

La mitad de la producción mundial de papel y cartón se fabrica con fibra recuperada

Un nuevo informe del BIR pone de relieve la creciente importancia que la fibra recuperada desempeña en la producción de papel y cartón.

Más de la mitad (50,2%) de la producción mundial de papel y cartón en 2018 se fabricó con fibra recuperada. Y de los 211 millones de toneladas producidas con esas fibras, alrededor del 86% eran materiales de embalaje, mientras que el papel prensa representaba alrededor del 5%, la impresión/escritura el 4% y el papel tisú también el 4%.

Estos son algunos de los principales resultados de un nuevo análisis estadístico desarrollado por la División de Papel del Bureau of International Recycling (BIR). En un intento por identificar las principales tendencias mundiales en materia de fibras recuperadas, el BIR recibió apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) para reunir y asimilar datos de varias fuentes autorizadas, entre ellas el RISI (una de las principales fuentes mundiales de información sobre el sector papelero y forestal) y la Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI). Además, los expertos de la BIR han utilizado sus conocimientos de la industria para calcular las tasas de incorporación de fibras recuperadas en la producción de papel y cartón en todo el mundo.

En la introducción del informe, el presidente de la División de Papel de BIR, Jean-Luc Petithuguenin, explica: «Desde nuestro campamento base de estadísticas, nos hemos propuesto hacer cálculos razonados que nos han permitido cuantificar la enorme contribución de las fibras recicladas como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón».

En 2018 se produjeron en todo el mundo más de 250 millones de toneladas de papel recuperado. Asia continúa siendo el principal productor, con alrededor del 43%, mientras que Europa ronda el 27% y América del Norte el 21%. Y, a pesar de que las importaciones chinas disminuyeron un 38% interanual en 2018 debido al cambio de las normas de importación, Asia siguió siendo la principal salida de exportación de los excedentes de fibra recuperada de Europa y Estados Unidos. En el informe también se incluyen estadísticas sobre la producción de pasta de papel y de papel y cartón por segmentos de productos.

Al realizar esos estudios, es posible «identificar y cuantificar las tendencias emergentes en torno a las cuales podemos basar nuestras decisiones comerciales actuales», afirma Petithuguenin. Además, esos análisis proporcionan a la industria del reciclado un apoyo estadístico para explicar a los legisladores y responsables políticos de todo el mundo la positiva contribución ambiental y económica del reciclado del papel y el cartón.

Los datos recopilados «ilustran la importancia de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón en todo el mundo, en particular en el creciente segmento de los envases«, añade Petithuguenin. Al mismo tiempo, en el informe se señala que hay margen para «un aumento significativo de la utilización de fibras recuperadas, incluso en el segmento de la impresión y la escritura y en algunas regiones emergentes del mundo», concluye. (residuosprofesional.com)