30 enero, 2023

La nominación al Oscar de «Argentina, 1985» en medio del ataque a la Corte preocupa al kirchnerismo

En Tribunales interpretan que la nominación implica una reivindicación internacional a la justicia argentina, en medio de la ofensiva kirchnerista contra la Corte. Moreno Ocampo equiparó el juicio a la Corte con el asalto bolsonarista a Brasilia.

La nominación al Oscar de «Argentina, 1985» como mejor película internacional tiene también su impacto político en el país y se cruza con la pelea del kirchnerismo con la Corte Suprema.

Es que, según supo LPO, en los tribunales creen que el éxito de la película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas es una reivindicación del sistema judicial argentino, justo en momentos en que el kirchnerismo presiona para remover a los jueces del máximo tribunal.

Esa reivindicación primero se dio en el ámbito local con el éxito de la película en los cines y ahora trasciende las fronteras: el film ya ganó el Globo de Oro y ahora es nominada al Oscar. Antes, fue ovacionada en los principales festivales internacionales y también fue nominada a los premios Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Aunque todo el oficialismo celebró la película que reconstruye la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en sectores del kirchnerismo hay preocupación porque un premio Oscar terminaría de reivindicar globalmente al film y, por ende, al sistema judicial argentino, el único que juzgó y condenó a los jefes militares que usurparon el poder, en toda la región.

La reivindicación internacional de la película es una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia

No se trata de una crítica a la película ni a la historia del Juicio a las Juntas, más bien es un lamento por el mal momento en el que sucede la reivindicación a la Justicia argentina, mientras el kirchnerismo lo ubica como la suma de todos los males, lo equipara con la mafia y busca avanzar en un juicio político contra la cabeza del sistema.

En ese sentido, la reivindicación de 1985, que implícitamente contiene un rescate de la figura histórica de Raúl Alfonsín, implica una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia, se lamentó ante LPO una fuente del kirchnerismo.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

Justamente, el ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, habló sobre el tema con el diario La Nación y fue muy enfático en su defensa a la Corte Suprema, además de caracterizar la ofensiva del kirchnerismo como un ataque que pone en riesgo la democracia y compararlo con los recientes sucesos de Brasil.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

«Esta es una película que habla del presente, de una democracia que está bajo fuego. Basta con ver lo que ocurrió en Brasil, lo que pasó en Estados Unidos un 6 de enero hace dos años con la toma del Capitolio y hasta lo que está ocurriendo en la Argentina con el juicio a la Corte Suprema», le dijo días atrás el exfiscal.

Moreno Ocampo es una figura muy destacada a nivel internacional, ya que además del reconocimiento que tiene por su participación como fiscal en el Juicio a las Juntas (que a nivel mundial es comparado con Nüremberg) se le suma su actuación como primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. (LPO)

Otros posteos del Autor