8 septiembre, 2024

La operación innovadora que se hace en la Argentina en pacientes con cardiopatías congénitas

. Los niños que nacen con enfermedades de cardiopatías congénitas necesitan ser operados más de 4 veces mínimo a lo largo de su vida. Luego de tantas intervenciones, aumenta la morbimortalidad de manera exponencial, pero la operación modelo de Implante de Válvula Pulmonar vendría a solucionar esta problemática a través de expertos y tecnología de punta.

. El implante percutáneo de la válvula pulmonar es un gran avance en el tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas, con resultados favorables a corto y mediano plazo, lo cual hace posible la restauración de la función ventricular con riesgo mínimo, frente al reemplazo quirúrgico en pacientes seleccionados.

. El tratamiento actual de las cardiopatías congénitas, junto con el avance de las técnicas de imagen no invasivas, el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos y el intervencionismo hemodinámico, ha contribuido al incremento de la sobrevida de los pacientes, pero también a la necesidad de mayores reintervenciones. Por esa razón, es importante aplicar nuevas técnicas que reduzcan la morbimortalidad y favorezcan un mayor tiempo sin intervenciones.

. El implante de válvula pulmonar en pacientes con cirugías hechas es un procedimiento que se realiza desde hace un tiempo y está limitado a la posibilidad de obtención de la válvula porque son caras. Tiene beneficios: se puede poner una válvula pulmonar a través de un cateterismo y estar de alta al día siguiente con actividad normal a las 24 o 48 horas. (Dr. Guillermo Lobos/Tn)