6 agosto, 2020

La Procuración General de Justicia instruyó a los fiscales para que tomen denuncias de inquilinos

La reunión fue organizada por el Centro de Acceso a la Justicia y la Procuración General de Justicia de Río Negro, para articular acciones respecto los cientos de casos de incumplimento al Decreto 320 y garantizar derechos de los ciudadanos en un contexto de pandemia.

El Procurador General de Justicia, Jorge Crespo, y el Fiscal General, Fabrizio Brogna, recibieron a Ezequiel Palavecino, del Centro de Acceso a la Justicia, a Roberto Díaz, Presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, y a Alicia Franco, responsable del área de género de la organización civil.

En la misma, el fiscal general señaló que instruyó a todos los fiscales provincia, a que tomen las denuncias que estén enmarcadas en el Decreto nacional 320/20 que impide los desalojos, extiende los contratos, congela precios y difiere los pagos de alquiler por razones económicas.

Desde la organización, mostraron su preocupación por algunos casos puntuales de Río Colorado y Roca, y luego de ello se acordó que desde la Procuración señalen a la organización de inquilinos una red de contactos, y formas de denunciar para aquellos ciudadanos y ciudadanas que alquilan y necesitan de la presencia del Estado para dirimir conflictos.

Crespo señaló que las puertas de la Procuración están abiertas, y a seguir trabajando junto a la comunidad para lograr la garantía de derechos.

Diaz señaló que «estamos conformes y agradecidos a Crespo y Brogna por escuchar a la ciudadanía en un contexto tan difícil como este, en donde la presencia del Estado se hace vital para garantizar la paz social. También queremos resaltar el rol del CAJ, de Palavecino, que ha estado siguiendo casos muy complejos».

«Entendemos que con un trabajo conjunto vamos a poder articular casos que surgen todos los días, algunos con una perspectiva de género que es importante tener en cuenta en el marco del Decreto 320», señaló Franco. (Prensa Unión Inquilinos)