29 marzo, 2024

La Universidad y el INTI pusieron en marcha convenio para desarrollar tecnología

9

La Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevan adelante un convenio de cooperación técnica para identificar y analizar arenas de fractura para ser utilizadas como agentes de sostén en la industria hidrocarburíferas de canteras regionales y la identificación y propuesta de proyectos regionales de alto impacto para la industria hidrocarburifera que puedan ser canalizados a través de programas público y/o privados vigentes.

El convenio fue firmado por el rector de la Universidad del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, en su carácter de presidente de la FUNYDER, y el ingeniero Javier Ibañez, presidente del INTI, y puesto en vigencia mediante el acta Nº 1279 del Consejo Directivo del INTI.

El convenio tiene una duración de un año, en los que el INTI aportará un monto de los $ 2.528.880. Entre otros objetivos, implicará la reducción de los costos de logística de las empresas -en los que el transporte de los agentes de fractura representan una parte importante-, aportará al control de calidad sobre los materiales utilizados y representará un importante desarrollo local de prospección y explotación de arenas de fractura aptas para la industria hidrocarburífera. El INTI tiene un convenio previo con YPF para identificar aquellos proyectos que por los productos y/o servicios involucrados tengan alto potencial de impacto, en términos de reducción de costos y/o mejora de la productividad en las operaciones de upstream y downstream de YPF.

Los trabajos científicos se desarrollarán en forma conjunta entre profesionales del INTI y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, convocados para participar en este proyecto.

Entre las actividades principales del convenio, se cuentan sistematizar un repositorio regional de proyectos oil & gas regionales aplicables a la operación de YPF en la cuenca neuquina, formular proyectos en una base común acordada con YPF que permitan estructurar el financiamiento requerido para su desarrollo, analizar la factibilidad de aplicación de los bienes y servicios involucrados en estos proyectos por parte de otras empresas del sector de hidrocarburos y otros sectores y asistir técnicamente a las empresas de servicios del sector para la calificación como proveedores de YPF y otras empresas de exploración y producción.

En el marco de la cooperación entre la FUNYDER y el INTI, también se abordará la promoción de la eficiencia energética en la industria y sector público regional, con el objetivo específico es mejorar el desempeño en términos energéticos de instituciones públicas y privadas de la región en el marco de distintos programas de apoyo.

Entre las actividades principales, se cuentan diagnósticos energéticos en edificios públicos de las provincias de Neuquén y Río Negro, diagnósticos energéticos en instalaciones industriales de las provincias de Neuquén y Río Negro, implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales y formulación y evaluación de factibilidad de proyectos de ahorro y eficiencia energética.