20 junio, 2021

Lago Puelo: la prioridad es poder restablecer el agua potable a los parajes afectados por el fuego

Desde el lunes, varias máquinas del municipio de Lago Puelo están dedicadas al zanjeo para reponer la red de agua potable en el paraje Las Golondrinas, afectada por el incendio del 9 de marzo y que dejó a cientos de familias sin el vital suministro.

Fue uno de los compromisos asumidos por el intendente Augusto Sánchez ante la asamblea de vecinos que mantiene desde hace ocho días el corte sobre la ruta nacional 40, donde además suman los reclamos por la reposición del suministro eléctrico, la regularización dominial de las tierras y el retiro del proyecto de zonificación minera por parte del gobierno del Chubut.

El jefe comunal recordó que “volver a la normalidad depende de la decisión de los vecinos para recobrar las instancias de dialogo y que entiendan que hay competencias que no son exclusivamente municipales. La premisa es encontrar puntos de acercamiento y que no existan más cortes de ruta. Estamos en comunicación directa con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y están dispuestos a ayudar”.

Se indicó que “debido a que la vertiente del arroyo Corbata dejó de abastecer en su totalidad al sistema hídrico del paraje”, desde Obras Públicas “se contrató a una empresa privada para incrementar el transporte de agua desde las vertientes naturales del mallín hacia el sur del sistema del área Las Golondrinas, mientras otras cuadrillas trabajan a diario en el territorio para realizar mejoras y reparar daños”. El director Mario Álvarez explicó que “después de varias décadas de falta de mantenimiento, falta de planificación y desmanejos de todo tipo, sumado al desastre del incendio, nos encontramos ante un escenario de alto riesgo”.

Adelantó que “decidimos comenzar por verificar la existencia de suficiente cantidad de agua, que permitió pensar y accionar en un proyecto que deberá abastecer las urgencias y quedar como accesorio para distribución y riego, hasta que el ENHOSA culmine el gran programa de aprovisionamiento de agua”.

Previo a la catástrofe, la Secretaría de Planificación Estratégica de Lago Puelo “ya había comenzado con obras para solucionar los problemas hídricos pre existentes de la zona del paraje Las Golondrinas”. Puntualmente, “ante las urgencias dadas desde los sectores más apremiados por necesidades básicas, se decidió alimentar de agua el sector de la Ecoaldea y se trabaja de cara para abastecer del servicio al barrio Bosques del Sur”, según se graficó.

Esta semana “comenzaron los trabajos de colocación de redes troncales para la Ecoaldea, avanzando hasta el tanque australiano y esperando algunas medidas catastrales para continuar el zanjeo y tendido de redes hacia el interior de dicho predio y de Bosques del Sur”, precisó el director de Obras Públicas. Asimismo, señaló que “se mantiene vigente la atención y reparaciones en muchos sectores que sufrieron daños y roturas por distintos problemas.

Los funcionarios comunales “vienen aportando gestiones y ayudando en la solución para reponer otros servicios en el sector incendiado, incluyendo el gas natural, internet y telefonía fija”, donde “se espera la definición de la situación geográfica de sus respectivas redes para que Obras Públicas pueda proceder al zanjeo que las vinculará desde el acceso a Lago Puelo -por RP45- y hasta el callejón de Makuta”.

En otro orden, se confirmó ayer que “para que las familias de Lago Puelo lleguen mejor preparadas a la época de bajas temperaturas, comenzó la entrega de módulos de leña en el marco del Plan Calor 2021, destinado a quienes no cuentan con gas natural en sus domicilios ni recursos para poderse calefaccionar”.

La directora de Desarrollo Humano y Social, Verónica Benítez, remarcó que “este año se suman al programa aquellas personas que fueron damnificadas por los incendios y es por ello que tenemos más inscriptos que en años anteriores”. Para este invierno se prevén “entregas de 8 metros cúbicos en una o dos etapas y se alcanzará a más de 800 familias”, adelantaron. (Jornada)